Planes de autoahorro: Se reúnen defensores del Pueblo de Paraná y Santa Fe

Los defensores, Luis Garay y Raúl Lamberto pedirán que el Estado Nacional intervenga. El encuentro, que será esta mañana en Santa Fe, surge tras los masivos reclamos de ahorristas por el excesivo aumento del valor de las cuotas.


La imposibilidad de los ahorristas, para pagar mensualmente las cuotas de los planes de autoahorro, trasciende las jurisdicciones provinciales y llega a distintos puntos del país. Por este motivo, y en vistas a los masivos reclamos de paranaenses y santafesinos, este jueves a las 9.30 los Defensores del Pueblo de Paraná y Santa Fe, Luis Garay y Raúl Lamberto, se reunirán en la sede de la Defensoría santafesina.

“Tras hablar con Lamberto y con otros defensores del país, entendemos que tenemos que involucrar de una u otra manera al mismo Estado, porque existe una Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ) a nivel nacional que tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento y un control de las distintas operaciones de estas empresas y sociedades que en su momento hicieron contratos leoninos”, indicó Garay a El Diario.

A pesar de que la Defensoría del Pueblo de Paraná no tiene competencia en defensa del consumidor, consideran que es necesaria la intervención en el tema de los planes de autoahorro.

“Hay cuestiones concretas que hay que discutir y el Estado no puede desentenderse. De alguna manera lo que vamos a pedir como defensores es que el Estado Nacional tome intervención y que convoque a las fábricas automotores para que se sienten a rever y renegociar, algunos contratos”, y aclaró: “No se puede hablar de acciones colectivas porque no todos tienen la misma situación”.

Martín Cabrera, uno de los ahorristas damnificados por el incremento excesivo, había informado a este medio que las cuotas se habían vuelto “impagables”. “La gente no sabe cuánto va a pagar el mes próximo. Los aumentos mínimos son de $500 todos los meses”, aseguró días atrás y detalló su situación personal: “Tendría que estar pagando de cuota $3.800 y hoy por hoy pago $9.000. Son 84 cuotas y en mi caso tengo pagas 30”.

Ante esta situación desesperante de miles de consumidores, analizar la “letra chica” de los acuerdos entre ahorristas y las automotrices es fundamental.

Sobre esto Garay indicó que leyó algunos casos particulares. “En algunos no figura el porcentaje que se va a cobrar en la parte administrativa del plan. Normalmente es el 20% del valor del vehículo, pero debemos recordar que los autos con la devaluación subieron prácticamente el 100%, no es el mismo monto que el salario”, analizó el Defensor, y agregó: “El tema será saber si ese porcentaje para los gastos administrativos acompañó al precio del vehículo o no. Son temas que son necesarios discutir y creemos que si no se acompaña en este proceso, el ciudadano está muy desprotegido por eso tomamos intervención como Defensoría, siempre respetando la competencia de Defensa del Consumidor”, reiteró.

Garay contó que ya mantuvieron charlas con las abogadas Sandra López y Mariela Panceri del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec), quienes presentaron una denuncia colectiva de más de 600 ahorristas.

“Buscamos que sea un trabajo en conjunto porque hay muchas aristas para tratar, no solamente en la parte del consumidor sino también en lo que tiene que ver con la ley de regulación de la DIPJ”, concluyó.

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