Economía al revés: los que menos tienen subsidian a los que más tienen

Marcelo Haddad, Contador y Presidente del Partido Socialista en Entre Ríos, desglosó la última cifra de inflación dada a conocer por el INDEC. La más alta en los últimos 27 años, se materializa en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Quiénes ganaron y quiénes perdieron con la implementación de este modelo.


El INDEC dio a conocer el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

“La devaluación y el ajuste de tarifas empuja el índice para arriba, pero las causas de fondo son un combo entre el déficit fiscal (el Estado gasta más de lo que recauda), el saldo negativo en la balanza comercial (importamos más de lo que exportamos) y la decisión política acerca del stock de billetes (pesos argentinos) que circulan en la economía”, explicó Marcelo Haddad, Contador y Presidente del Partido Socialista en Entre Ríos, señalando que el “conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”.

En el mercado, quien tiene más fuerza y mayor capacidad es el que gana. En esta situación, ¿quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores? “El 47,6% de inflación interanual que publicó el INDEC surge de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que también publica INDEC y que constituye un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos para el consumo de los hogares en Argentina”, explica Haddad, siguiendo que, “cuando existen bienes y servicios que aumentan en el mismo período interanual, es decir el 2.018 más que ese promedio, quiere decir que esos bienes y servicios ganaron frente a la inflación”, citando como ejemplos a los alimentos y bebidas en un 51,2% (dentro de este rubro la harina 000 175% y los fideos secos 101%), el algodón en un 95%, el detergente un 79% y el transporte un 66,80%.

Desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930 % en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%. “Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines ) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señala Haddad, sumando que lo que hubo es “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.

Hay que cambiar la matriz del modelo”

Haddad explicó que, ante lo descripto, se debe “mantener el equilibrio fiscal, generar condiciones de precios relativos para exportar más de lo que se importa y generar más rotación de la moneda circulante a través del incentivo al consumo/producción y empleo. Esto es posible y necesario para salir de un círculo que, de no revertirse, seguirá empobreciendo a más argentinos. Endeudarse con el FMI para financiar el déficit en moneda extranjera es la peor deuda que pudo haberse tomado en lo que va del siglo y endeudarse con ANSES para financiar el déficit en moneda nacional es robarle a los jubilados”.

Los derechos consagrados siguen siendo los pilares del progreso”

“Los derechos que nuestras constituciones consagran (educación, salud, vivienda y trabajo, en ese orden y nada menos) siguen siendo los motores para que el país crezca en condiciones de igualdad e inclusión social. Cuesta creer que quienes gobernaron desde hace 35 años nos saquen de esta situación. Siempre hay, sin embargo, modelos exitosos que por suerte vemos alrededor que nos devuelven esperanza de saber que hay una alternativa de futuro diferente si nos decidimos a construirla”, finalizó Haddad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *