Piden dadores de sangre para pacientes del San Roque


Estiman que, para cumplir con todos los tratamientos, se requieren unos 20 dadores diarios, de cualquier grupo y factor.

 

San2El servicio de Hemoterapia del hospital materno infantil San Roque, de Paraná, necesita mantener 20 dadores de sangre por día para realizar las transfusiones diarias a los pacientes oncológicos del nosocomio.

“Estamos necesitando donantes porque estamos complicadas con los chiquitos oncológicos, que requieren muchas unidades de plaquetas como parte de su tratamiento”, explicó Valeria Becic, médica del servicio, quien aclaró que los donantes pueden ser de cualquier grupo y factor.

El objetivo es mantener “la mayor cantidad de donantes que se pueda” para así poder “cumplir los planes de tratamiento de los pacientes”. Estiman que, para cumplir con todos los tratamientos, se requieren unos 20 dadores diarios, de cualquier grupo y factor.

La donación debe hacerse en el servicio de Hemoterapia del San Roque, ubicada en el primer piso del nosocomio, de 7.30 a 11 de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 10.30. Se debe concurrir con ayuno de lácteos y grasas.

Para donar es requisito “no haber tenido relaciones ocasionales recientes, no haber padecido enfermedades como hepatitis o estar atravesando un proceso agudo de alguna enfermedad, como la gripe”, precisó la médica. Aclaró además que “las personas hipertensas o con hipotiroidismo, pueden tomar igual su medicación antes de ir a donar”.

Recordó además que las mujeres pueden donar sangre tres veces al año y los varones cuatro veces. “Es una actitud solidaria. Esperamos a los donantes, porque así estamos ayudando a los chiquitos”, subrayó.

Luego explicó que los pacientes oncológicos requieren plaquetas, uno de los componentes de la sangre. De cada donante se extrae una unidad de plaqueta, es decir, una bolsita. Por eso es necesaria una cantidad importante de donantes.

Becic comentó también que “la cantidad de pacientes va variando” en el San Roque. “Algunos reingresan por recaídas y también entran casos nuevos”. Indicó por último que “en el servicio no solamente se hacen transfusiones a niños, también se cubre la Maternidad y todos los pacientes que lo requieran”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *