El 90% de los jefes de hogar gana menos de 30.000 pesos por mes

Los datos surgen de la serie de Distribución del Ingreso del Indec. Coincide con el promedio de los salarios de bolsillo los trabajadores registrados en la actividad privada


La actualización de los datos de generación de ingreso de la población ocupada en los 31 aglomerados urbanos del país por parte del Indec, que incluye a asalariados, monotributistas y autónomos, dio cuenta de que sobre un universo de 11,5 millones de personas que representan la ocupación principal del hogar el 9o% tenía sobre el cierre de 2018 un haber promedio inferior a $30.000 brutos por mes.

Mientras que el promedio nacional se ubicó en $16.956, muy por debajo del umbral de pobreza de una familia integrada por dos adultos y dos menores, aunque actualmente la canasta básica total de alimentos y servicios se cubre con el ingreso que generan los dos adultos del hogar.

La misma serie del Indec, para el caso de la población individual que incorpora a los ingresos no laborales, como los subsidios, y haberes y pensiones jubilatorias reduce levemente la proporción a un 87% del universo de 16,9 millones de habitantes perceptor de algún recurso monetario, y el promedio general de ese grupo sube a $17.537, para la medición correspondiente al tercer trimestre del último año.

Mientras que si la medición se limita al universo de la población asalariada de 8,6 millones el Indec tomó en cuenta para el total de 31 aglomerados urbanos se obtiene una proporción de poco más de 90% por debajo de $28.000, aunque superior en unos $240 al promedio mensual que incorpora a poco más de 2,9 millones de personas que registradas como autónomos y monotributistas únicos (no revistan como asalariado, o jubilado y pensionado).

El umbral de $30.000 no es casual, sino que se corresponde con el rango medio y mediano que la Secretaría de Empleo detectó para el promedio de las remuneraciones de los asalariados en el sector privado registrado por todo concepto, como los adicionales por presentismo, horas extras, francos trabajados, entre otros.

Sobre grandes ramas de actividad,  la oficina laboral detectó que en noviembre poco más de la mitad de los 6,2 millones de trabajadores en relación de dependencia percibía de bolsillo menos de $30.000 por mes.

Fueron los casos de los que se desempeñan en el agro y en hotelería y restoranes, por debajo de $20.000; construcción y enseñanza inferior a $23.000; y con un nivel algo mayor, pero menor a aquel umbral comercio y reparaciones; actividad inmobiliaria y de remises; y servicios comunitarios, sociales y personales.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo precisaron que en septiembre del año pasado el 90% de los trabajadores formales ganaba menos de $ 57.000, por lo que “hoy debe cobrar más de $ 60.000”. “El 60% de los asalariados debe ganar hoy menos de $ 30.000”, aclararon.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *