Varisco inauguró el Centro Luis Federico Leloir

El intendente Sergio Varisco dejó formalmente inaugurado el Centro de Día y Deterioro Cognitivo Dr. Luis Federico Leloir.


El edificio ubicado en calle José María Torres 773 fue adaptado y equipado para el tratamiento de personas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer u otras demencias. La institución estará a cargo de Maria Belen Hook, médica fisiatra, y dependerá de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná. Albergará unos 40 pacientes, con una cápita para Pami y otra para pacientes sin obra social.

“El centro es el primero del país donde el Estado se encarga de las personas con deterioro cognitivo. Para ser sincero, es una iniciativa de la gestión anterior y nuestra primer decisión fue darle forma y reformular el proyecto donde destinamos casi 25 millones de pesos y una importante inversión en recursos humanos”, sostuvo el Presidente Municipal.

“Si bien va a generar un índice importante en nuestro presupuesto por la cantidad de personas e insumos que esta especialidad necesita, vamos a invertir lo necesario para que el último paso de nuestros viejos sea el más agradable. Agradecemos a los médicos que van a intervenir y a los familiares de enfermos le decimos que esta institución municipal va a acoger y atender personalmente a sus familiares”, manifestó Varisco.
Javier Fernández, subsecretario de Salud, destacó que “se tomó la decisión política de continuarlo y forma parte de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social ante la demanda cada vez mayor de adultos mayores con este tipo de problemas y que requieren de una institución de estas características donde puedan sociabilizar con otras personas que padecen esta patología”. El proyecto fue elaborado por empleados municipales, a través de la Subsecretaria de Infraestructura, encargados de todo el diseño respetando todas las normas exigibles por el Pami para que sus afiliados puedan tener acceso a este Centro.

El Centro de Día contará con la dirección de Maria Belen Hook, quien precisó que “va a prestar atención tanto a enfermos de Alzheimer como enfermedades neurológicas. Se va a trabajar en conjunto con profesionales de la salud. La idea es asistir a esta patología, una enfermedad crónica con mucha demanda en asistencia tanto de profesionales como de la familia”, añadió.

“Se trata de un proyecto municipal que hoy estamos dando curso en conjunto con el Intendente y responde a una demanda de vieja data en nuestro medio. La institución va a funcionar como un Centro de Día, en horario matutino y vespertino, de 9 a 17, y se asistirá en alimentación y actividades de recreación y de estimulación cognitiva y física”, subrayó Hook.

Este Centro de Día requiere la intervención de 40 y 50 profesionales médicos, enfermeros, fisiatras, neurólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, trabajadores sociales, y neuro cuidadores más personal de limpieza, maestranza y cocina.

El inmueble se encuentra próximo al Parque Urquiza y linda a la Plaza Elio C. Leyes sobre una vivienda totalmente refuncionalizada. La proyección del Centro de Día garantiza la profundización de todos los aspectos en el abordaje de las temáticas sociales, más aún en temas tan sensibles como la ancianidad y este tipo de diagnósticos de enfermedades como el de Alzheimer.

La obra estuvo a cargo de la empresa CYME SRL y la proyección fue tarea del equipo técnico de la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Municipalidad y se gestó a través de la intervención de diferentes áreas de Nación, Provincia y Municipio. Su intervención y la creación de un ámbito de trabajo interdisciplinario, fueron dando los lineamientos para la definición y concreción del Centro de Día.

En este trabajo intervinieron referentes de áreas que trabajan en la planificación de políticas para adultos mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SNAF). Por el Municipio, la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento; la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Adultos Mayores. Todo bajo el monitoreo en campo del equipo técnico de Hogares perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del SNAF y la asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En la elaboración de la obra se acordó adaptar esta casa a las nuevas funciones que desde allí se brindarán a la comunidad. Se refuncionalizó una sola planta, que internamente mediante la utilización de estrategias arquitectónicas permite la circulación concéntrica y fluidez espacial necesarias para este tipo de afecciones.
Se diferencian dos espacios conectados espacialmente. Uno netamente administrativo, y el restante, de atención a los familiares de los adultos mayores que concurran al Centro. Se han definido áreas de talleres divididos funcionalmente de acuerdo a la necesidad de cada asistente. Además de espacios verdes con arboleda y cubiertos para recreación, esparcimiento y descanso; salón comedor, baños para discapacitados diferenciados, proyectándose los accesos de acuerdo a las normativas vigentes de accesibilidad universal.

La refuncionalización del edificio bajo estos parámetros, permite además otras actividades complementarias, vinculadas para capacitaciones y acompañamiento a los familiares en el proceso de las etapas iniciales. No sólo con vistas a reducir y generar progresos en quienes padecen este tipo de patologías sino brindando contención a familiares.

La Municipalidad de Paraná decidió nombrar al Centro de Día y Deterioro Cognitivo en homenajear a Luis Federico Leloir. “Fue el primer latinoamericano en recibir el premio Nobel de Química. Abrió muchas puertas para la detección de enfermedades y sobre todo es destacable porque se educó en instituciones públicas”, destacó Sergio Varisco sobre la figura de Leloir.

Luis Federico Leloir es un científico argentino nacido en París. En 1932 obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Buenos Aires. Fue el impulsor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Campomar, en el que realizó importantes estudios sobre la acción de la lactosa en el cuerpo humano. También se desempeñó en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y en la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, de la que fue presidente.

Sus trabajos en diversos campos de esta rama científica le valieron el reconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Argentina (1944) y de la Helen Whytue Fundation de Nueva York (1958), y el premio Benito Juárez de México (1967).

El trabajo fundamental de Leloir fue el aislamiento de una enzima que fermenta la galactosa y a la que denominó “cogalactowaldenasa”, por producir en aquélla una inversión de Walden. Los descubrimientos de Leloir sobre los componentes de los ácidos nucleicos o nucleótidos, elementos fundamentales en los procesos metabólicos de los hidratos de carbono y los azúcares en particular, le valieron el premio Nobel de Química en 1970.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *