Uader: un conflicto de espacios enfrenta a dos Facultades

El histórico problema por falta de espacios para que las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos pueda desarrollar sus actividades, ha generado un nuevo conflicto que pone frente a frente a dos de sus Facultades, la de Ciencias de la Vida y la Salud y la de Humanidades, que han entrado en disputa por la ocupación de un mismo espacio: las instalaciones del Complejo Juan Domingo Perón, conocido como “la pecera”. El conflicto avanza y tras una serie de asambleas, el viernes habrá una movilización a Casa de Gobierno


La disputa por las instalaciones del complejo educativo, ubicado en el extremo sur de la peatonal San Martín de Paraná, ha llevado a ambas instituciones a hacer pronunciamientos públicos, en los que esgrimen razones de antigüedad en la ocupación del edificio para sostener sus derechos de uso.

El conflicto se desató una vez que la Facultad de la Vida y la Salud reclamó al Rectorado durante 2018 volver a ocupar “la pecera” (donde antes de la creación de la Uader funcionó la antigua carrera de enfermería) dado el incremento de la matrícula, dejando de lado el uso de las instalaciones de la Escuela Quirós.

Esta medida se concretó luego de una reunión en la que participaron el rector de la Uader, Roberto Sattler; la decana de Ciencias de la Vida, Estela Gross y su par de Humanidades María Gracia Benedetti. Las versiones sobre lo allí ocurrido son divergentes y fueron planteadas en sendos comunicados de una y otra institución.

Lo cierto y concreto es que, a esta altura del año, Ciencias de la Vida y la Salud mantiene ocupado el complejo Juan D. Perón y Humanidades, en especial sus estudiantes, han empezado a plantear públicamente su malestar por la situación.

El jueves pasado hubo una protesta de Humanidades en el predio y, dentro de las quejas que se escucharon, estuvo planteada la supuesta imparcialidad de Sattler en el conflicto, dado que su antecedente inmediato es haber sido decado de Ciencias de la Vida y la Salud. Hasta deslizaron el interés que tendría el ahora titular de la Uader en volver a ese cargo al culminar su mandato, ya que no tiene más posibilidades de ser reelecto como Rector.

El último dato que surge del conflicto es que ha superado a las autoridades de la casa de Altos Estudios y que el próximo viernes la comunidad de Humanidades, la más grande de la provincia con 12 mil alumnos, se movilizará a Casa de Gobierno para reclamar una solución a las autoridades provinciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *