Coronel: “Estamos en un proceso de estanflación”

La corrida del dólar, las tasas altas y el impacto en los precios. La realidad es preocupante y el futuro no es alentador. Con las mismas políticas, que producen resultados negativos, no son de esperar resultados favorables.


Claudio Coronel, Contador Público, docente e investigador en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dialogó con Aire de Todos (Radio Nacional Paraná, 9 a 12 de lunes a viernes) sobre la corrida del dólar, las tasas altas y el impacto en los precios. La realidad es preocupante y el futuro no es alentador. Con las mismas políticas, que producen resultados negativos, no son de esperar resultados favorables.

Consultado sobre que está pasando hoy en el mercado cambiario, Coronel dijo que “en estos últimos días el gobierno está tratando de pisar el dólar. El país no marcha, eso no es ninguna novedad. Tenemos una caída en todo menos en la tasa, la inflación y en el dólar. Esto genera incertidumbre en los mercados, las exportaciones no están andando tan bien y el campo no liquida los dólares.”

“Por esto, salen los operadores a comentar que hay muchas coberturas en dólares ya sea por riesgo de default, por no pago de la deuda, o porque se dispare el dólar. Porque si no mejoran las cuentas externas   Argentina no va a tener dólares para afrontar sus pagos. Eso genera una presión sobre el dólar y hace que suba.”, explica el economista.

“Contrae la base monetaria. Es decir, saca pesos del mercado y para eso coloca bonos, que son las Leliq. Y, a medida que hay menos liquidez -menos pesos-, valen más y eso hace subir la tasa de interés con el objetivo de que los mercados financieros dejen de cubrirse en dólares y se vayan a pesos. Pero ese instrumento -las Leliq- está cada vez más débil.”

“Estamos en un proceso de estanflación. Se produce algo que no es normal en el mundo, como la Argentina no es normal en el mundo: cae la actividad y suben los precios.”

“La Argentina tiene caída del nivel  de actividad por varias razones: la retirada del Estado en cuanto al gasto, la caída de los salarios reales y las tasas de interés muy elevadas. Entonces, no solo no hay financiamiento para que las empresas puedan realizar nuevos proyectos, renovar capital o, incluso, comprar capital de trabajo. Argentina está muy dolarizada y esos pequeños cambios en el dólar generan incertidumbre hacía el futuro y miedo. Muchas veces, esos cambios no responden a que subieron los insumos dolarizados sino que también juega el componente de especulación por el miedo a que salte el tipo de cambio y no hagan tiempo a cubirse con los precios porque después los costos vienen más elevados. Igualmente, el traslado no es tan alto porque el nivel de actividad lo baja. Pero sigue habiendo traslado.”, dice Coronel.

“Trato de sugerir que cuando uno cobre comprar alimentos no perecederos, como el aceito que es sensible al dólar. O carne y freezarla. De todos modos, lo que puede hacer el ciudadano de a pie es comprar a principios de mes y analizar las promociones sin caer en trampa. No usar la tarjeta de crédito es muy recomendable”, recomienda el docente universitario.

“Nos son buenas. Con este esquema es difícil que la tasa de interés baje. Va a estar planchada la actividad, Puede haber algún repunte con la medidas como subir la AUH (Asignación Universal por Hijo) pero esto se va a licuar en el transcurso del año porque lo que hacen es adelantar los aumentos”, finaliza el economista Claudio Coronel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *