Un bibliotecario entrerriano recibirá el Premio Pregonero 2015


Desde 2013 Diego Quiroga, a cargo de la biblioteca de la escuela N° 105 Patria Libre de Crespo lleva adelante el proyecto Mirá como te lo cuento. Este jueves será reconocido por la fundación El Libro.

 

Bibl2Un libro es una puerta abierta a otro mundo mediante la cual descubrir nuevos países, personajes, viajar a través del tiempo y el espacio. Los chicos a través de la lectura pueden reír, soñar, jugar con la realidad, incentivar su curiosidad y además, compartir más cosas con quienes los rodean. Con el objetivo de premiar a quienes insistentemente bregan por acercar a los niños y adolescentes a ese mundo misterioso y mágico, la fundación El Libro otorga, desde 1990, El Pregonero. Este 2015 y por primera vez un entrerriano recibirá el reconocimiento: Diego Quiroga, bibliotecario de la escuela N° 105 Patria Libre, de Crespo.

A la escuela primaria Patria Libre asisten unos 600 alumnos divididos en turnos mañana y tarde. La institución tiene 85 años y hace 30 que entre sus estructuras nació, tímidamente y entre pasillos primero y hoy con espacio propio y muchas actividades, la biblioteca escolar.

Como parte de los proyectos de la biblioteca surgió en 2013 “Mirá como te lo cuento”, un espacio dirigido a chicos de 4°, 5° y 6° grado que contempla talleres de escritura, de dramatización de cuentos intantiles y hasta una radio escolar, con un programa que se llama 1,2,3 Probando y está a cargo de los alumnos mayores y que cada viernes trata diferentes temáticas durante los recreos. Para este viernes, por ejemplo, el eje son los valores.

“Hacemos también distintas actividades como la semana del libro, encuentros de lectura con la familia, con escritores, siempre con la mirada puesta en revalorizar la biblioteca como un espacio distinto dentro de la escuela, dedicado a estimular la relación del chico con la lectura”, dijo el bibliotecario premiado.

Entre Ríos tiene un Pregonero

Quiroga nació en Villa Domínguez, en el departamento Villaguay y obtuvo el título de bibliotecario documentalista. Este jueves 30 de julio a las 17 horas recibirá su premio en la sala Alicia en el País de las Maravillas de la 25° Feria Infantil y Juvenil, en el Polo Circo (Avenida Juan de Garay 2051, CABA).

El Premio Pregonero fue instituido como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y fue entregado en 20 oportunidades. Esta distinción tiene como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, desde sus diferentes ámbitos de trabajo.

El Jurado de los Premios Pregonero de edición 2015, conformado por Karina Micheletto, Ángela Pradelli y Horacio López, con la presidencia de Oscar González otorga premios en diferentes menciones. Además del Pregonero a Biblioteca / Bibliotecario para Diego Fernando Quiroga, entregarán el Pregonero de Honor a María Teresa Corral (CABA), Pregonero a institución: Espacio Cultural Nuestros Hijos (CABA), pregonero a Especialista: Mila Cañón (Mar del Plata, PBA), Pregonero a Narrador: Casa Cuna Cuenteros (CABA), Pregonero a Periodismo Gráfico: Revista Ladrones de Palabras, Escuela Nº 84 Instituto Geográfico Militar (Gregorio de Laferrere, La Matanza, PBA), Pregonero a Periodismo Radial: Tinkuy Encuentro con Libros (CABA)

Pregonero a Periodismo Televisivo: Programa Los confines de la Palabra (Canal Encuentro) (CABA), Pregonero a Producción Digital: La infinita desmesura (PBA), Pregonero a Librería: Librería Horizonte (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Pregonero a Teatro: Compañía de Títeres de Eleonora Dafcik (CABA), Pregonero Especial: Conjunto Sonsonando (CABA)

“La invitación a concursar por el premio me llegó por las redes sociales. Mandamos un texto con fotos mediante los cuales mostramos lo que hacíamos en nuestra escuela. Tiempo atrás me llamaron de la Fundación El Libro para confirarme que había ganado el premio”, aseguró orgulloso Quiroga y destacó que es la primera vez que Entre Ríos recibe un reconocimiento como éste.

La distinción consiste en una réplica en miniatura de la carreta La Andariega, de Javie Villafañe y un diploma.

“El equipo directivo de la escuela y la cooperadora fueron un pilar fundamental para que nuestra labor sea reconocida nacionalmente”, consideró el entrevistado.

Fundación El Libro

Es una entidad civil sin fines de lucro que está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Su objetivo, la promoción del libro y el aumento de los hábitos de lectura.

Otra forma de leer

Los niños de ahora se rigen por la comodidad y la rapidez. Las nuevas tecnologías les dan acceso a un mundo más amplio y visual con el que todo, absolutamente todo, parece más fácil. Se esfuerzan menos. No hay rincón para la imaginación porque todo queda ya demasiado explícito.

Aún así, la lectura, si se promueve, logra hacerse un espacio. En este sentido, Quiroga opinó que en la era digital los chicos cambiaron su forma de leer. “Los adultos somos quienes debemos educar con el ejemplo. Si los niños ven que padres, docentes y bibliotecarios leemos, ellos también lo harán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *