El Tribunal Oral Federal de Paraná tiene audiencias fijadas por lo menos hasta 2018

Desde el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, confirmaron que tienen una agenda de audiencias prevista por lo menos hasta 2018. Con al menos tres años de debates fijados, algunas causas podrían prescribir.

 

TofEn marzo ya se realizaron siete juicios en la sala de audiencias del TOF de Paraná. Este jueves hay uno abreviado y restan otros tres para los días que quedan del mes. De esta forma, marzo concluirá con once debates realizados, tal como está previsto. Para abril, el Tribunal tiene encarpetados unos trece debates, para mayo once y para junio dieciséis.
Los juicios fueron fijados en agenda hace por lo menos dos años. En ese sentido, la el cronograma es totalmente movible. Asimismo, como muchos juicios son grandes -es decir que se prevé la declaración de numerosos testigos-, si en algún momento llega a acordarse un juicio abreviado, toda la agenda cambia.
“Nosotros resaltamos los beneficios del juicio abreviado, pero hay debates que preveían desarrollarse en tres días por ejemplo, por la cantidad de testigos, y cuando se celebra el abreviado se realiza en un día. Es así como hay fechas que la sala de audiencias no se ocupa”, se explicó a este medio. En la misma línea, se agregó que durante los días que quedan libres de debate, no se pueden adelantar otros porque las citaciones deben cursarse con diez días de anticipación.
Otra de las cuestiones que atraviesa el Tribunal son las sucesivas sentencias y resoluciones. Hay que tener en cuenta que cuando se concluye un debate, los jueces tienen diez días hábiles para dictar sentencia, que en muchas ocasiones son muy continuas con otras resoluciones que deben ir sacando.

La Justicia Federal en la provincia
Vale aclarar que esta situación se da en un contexto complejo, teniendo en cuenta los recursos reales de la Justicia Federal en Entre Ríos. El organigrama del Poder Judicial Nacional (PJN) cuenta con algunos juzgados federales en la provincia, así se puede mencionar a los dos de Paraná y los dos de Concepción del Uruguay. Sin embargo, el único Tribunal Oral Federal (TOF) es el de la capital provincial y sobre él, recae el peso de todas las causas federales de la provincia. Del mismo modo sucede con la Cámara de Apelaciones de Paraná.
En junio de 2013, la revista ANÁLISIS publicó un informe que daba cuenta de la situación general en el país y las particularidades de la provincia. “Se estima que alrededor del 20 por ciento de los juzgados nacionales y federales no tienen juez, y Entre Ríos no es ajena a esa complicada realidad. Las vacantes superan el centenar y eso retrasa la administración de justicia porque se debe recurrir a magistrados vecinos o jubilados para que asuman la tramitación de las causas que recaen en esos juzgados”, contaba Juan Cruz Varela en su informe periodístico.
En este marco, no sólo respecto al TOF de La Histórica se aguarda hace años su puesta en funcionamiento -contemplada en su Ley de creación número 26.429-, sino también se espera la implementación del Juzgado Federal de Victoria. Respecto de este último y del concordiense, la última novedad fue hace alrededor de un año y medio, cuando el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir las vacantes, aunque no hubo noticias posteriores.

El nuevo TOF
La creación del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay se aprobó el 26 de noviembre de 2008. La estructura podría aportar un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas, ya que allí se tramitarán las causas penales de los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay.
Pero el tribunal todavía no está operativo ya que resta la designación de sus integrantes. El 6 de diciembre de 2010 el Consejo de la Magistratura publicó el resultado del concurso y el orden de mérito con los postulantes para desempeñarse como vocales. La nómina está integrada por Mario Marcelo Juárez Almaraz, Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino, Juan Carlos Nacul, Juan Manuel Iglesias, Federico Santiago Díaz, Juan Carlos Reynaga, Carlos Alberto Ojeda, Sandra Irene Iglesias, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, Santiago Inchausti, Pablo Andrés Seró, Diego Velasco, Marco Aurelio Racagni, en ese orden. De ellos, Juárez Almaraz, Reynaga, Inchausti y Seró fueron designados en otros cargos en el mismo paquete.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *