El CGE recurrirá nuevamente a la justicia por las asambleas docentes


Son “una manera indirecta de concretar las medidas suspendidas”. El CGE elevará un dictamen legal ante el incumplimiento de los docentes al fallo judicial que ordenó que los reclamos continúen sin paros.

 

AGP1Docentes nucleados en Agmer Paraná realizan hoy asambleas de dos horas por turno. Pero la Justicia había hecho lugar al planteo de la Defensoría de Menores y ordenó que los reclamos de los gremios docentes entrerrianos continúen “sin interrupción del servicio educativo“, situación que el sindicato docente calificó como una “nueva avanzada judicial y política contra los trabajadores“.

En ese marco, el Consejo General de Educación evalúa elevar un dictamen legal ante el incumplimiento de los docentes al fallo judicial ya que, implícitamente, califica a las asambleas como “paros encubiertos”.

“Hubo una reunión con el director de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni, a fin de solicitar un dictamen legal sobre la procedencia de continuar con esta situación y que se eleve un dictamen legal sobre este supuesto incumplimiento del fallo judicial“, adelantó María Mabel Leikam, directora de Recursos Humanos del Consejo General de Educación.

Los sindicatos docentes realizan las asambleas bajo el derecho que les otorga el decreto 1318 que reglamenta la ley 23551 de Asociaciones Sindicales. Pero en contraposición a esto, existe un reciente fallo judicial que ordena a los gremios Agmer, Sadop y Amet, a abstenerse de incumplir con el dictado normal de las clases.

“Lo que se observa es que se estaría incumpliendo el normal desarrollo de las tareas educativas frente a asambleas de tres horas por turno, en su mayoría, donde los padres directamente no envían a los chicos a los establecimientos educativos por carecer de un medio que los retire y evitar que sus hijos estén en la calle”, denunció Leikam.

En tanto, la apoderada del CGE, Miriam Clariá, coincidió en la “desobediencia de una medida judicial” por parte de los docentes. “Al llevar a cabo las asambleas en casi media jornada de trabajo, habría una manera indirecta de llevar adelante las medidas que fueron suspendidas por el Poder Judicial“, denunció.

“En un Estado social de derecho cuando hay una orden judicial, se debe abocar al cumplimiento de esa medida y estas son las herramientas del CGE, pero después está la voluntad de aquel que decide acatarla o no“, apuntó la apoderada.

El CGE fundamenta sus acciones en “la voluntad de garantizar el derecho a la Educación de todos los niños entrerrianos, entendiendo que hay una lesión al interés superior del niño en su faz educativa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *