Ruralistas confirmaron que harán nuevas movilizaciones antes de las PASO


Aunque las entidades nacionales iban a decidir medidas tras las elecciones del 9 de agosto, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, adelantó que el miércoles habrá nuevas protestas.

 

Etch1El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, confirmó ayer que el miércoles habrá un nueva jornada de movilizaciones de productores agropecuarios porque “la situación es insostenible” para los empresarios del sector.

El dirigente ya había adelantado el retorno del ruralismo a la protesta durante su discurso del sábado en la inauguración de la exposición rural de Palermo.

La Sociedad Rural, junto a Confederaciones Rurales Argentins (CRA) y Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro), habían señalado la semana pasada que decidirían medidas de protesta luego de las elecciones primarias (PASO) del domingo próximo. Pero durante el fin de semana revieron su decisión con el argumento de que en Entre Ríos, Chaco, Tucumán y Salta, hay protestas regionales convocadas más allá de la convocatoria nacional. Algunas, como en Las Breñas, Chaco, donde hubo incluso incidentes con la policía, se instalaron en forma permanente desde la semana pasada.

El viernes, en asamblea, se votó su continuidad, bajo la denominación de Productores del Sudoeste que no se sienten representados por ninguna de las organizaciones gremiales.

Frente a esto, las entidades ruralistas nacionales decidieron volver a movilizarse. Y la Federación Agraria Argentina Distrito 1 Chaco, el sábado convocó a sus delegados en Presidencia Roque Sáenz Peña a una reunión para considerar la situación.

Etchevere instó a los gobiernos de Juan Manuel Urutubey, Sergio Urribarri, José Alperovich y Jorge Capitanich a “no reprimir” a los productores movilizados en sus distritos y a “dar solución a los reclamos” del sector.

Ratificó que pasado mañana los dirigentes de la Rural, CRA y Coninagro “salimos a la ruta nuevamente” y anunció que viajarán “a los pueblos, a diferentes lugares del país, a llevar el documento que se hizo en base a todas las propuestas de las asambleas que hubo el viernes 17 de julio”, cuando se realizó una jornada nacional de protesta.

“Se hizo un resumen de lo que piden los productores y vamos a llevar a todos los candidatos a todos los cargos electivos, legisladores, intendentes, gobernadores, los que nos quieran recibir, eso es lo que necesita el campo”, explicó.

Etchevehere apuntó directamente al candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, al señalar que como gobernador “nunca se puso al frente de los reclamos de los productores” bonaerenses.

Por eso, consideró que “no alcanza con decir vamos a estar mejor, el campo va a estar mejor, hay que tener confianza, porque sus competidores tienen una propuesta escrita, y en algunos casos están muy bien hechas”.

“Todos los partidos de la oposición de cara a las elecciones han presentado por escrito con muchísimo nivel de detalle lo que harían en caso de ser gobierno”, comparó.

La semana pasada, Federación Agraria había convocado movilizaciones a partir del 12 de agosto. La FAA aún no se pronunció se adherirá a esta nueva protesta planteada por los demás integrantes de la Mesa de Enlace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *