La diputada Lena reclamó al justicialismo que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional de Electrodependientes.

La diputada provincial Gabriela Lena (UCR en Cambiemos) le pidió al gobernador Gustavo Bordet y a los diputados peronistas “que no pongan más palos en la rueda y que, por favor, permitan la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Electrodependientes”.


La legisladora, titular del bloque de la Unión Cívica Radical en Cambiemos, recordó que en abril de 2017 se aprobó la Ley Nacional 27.351, por la que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente, tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio por tratarse de pacientes que necesitan estar conectados para vivir.

“Nosotros pensamos en un proyecto ley de adhesión con características propias a nuestra provincia en lo que respecta a la reproducción de la energía, ya que tenemos muchas cooperativas que proveen a energía a los entrerrianos, no solamente a Enersa”, indicó Lena, en referencia a otra iniciativa de la diputada del PJ, Emilce Pross.

Lena, consultada sobre el tema por LT 14 de Paraná, dijo que en comisiones de la Cámara de Diputados de Entre Ríos “se trató este tema y acudieron representantes de Enersa y de la Secretaria de Energía, que estaban medio enojados porque presentamos este proyecto”.

“Argumentaron que tenían un sistema preferencial, bonificaciones y beneficios para las personas que se inscribían como electrodependientes, pero la realidad es que hoy -a pesar de tener esa bonificación- se sigue reclamando por el alto costo de la boleta, mientras la adhesión a la ley nacional quedó planchada por voluntad del oficialismo en la provincia” remarcó Gabriela Lena.

¿Qué es una persona elecrodependiente?

Se considera Electrodependiente a toda aquella persona que, por su condición de salud, requiere de la utilización de un dispositivo eléctrico, con suministro constante y en niveles de tensión adecuados.

El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito y el beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También está eximido del pago de los derechos de conexión.

Asimismo, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía, que lo deberá entregar en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento, pero en Entre Ríos no existe aún una adhesión a la norma nacional.

Luego la Diputada provincial precisó: “Hay más de 400 familias inscriptas. Y no creo que esta cantidad provoque un déficit para la empresa oficial de energía de Entre Ríos. Lo que aducían desde la firma, entre otras cuestiones, es que el servicio que se otorgaba en forma gratuita también era usado para bombas de piletas o funcionamiento del freezer”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *