La UP3 Concordia anexó un Taller de Huertas para los internos del penal

“Tiene fines terapéuticos y educativos para generar la cultura de hacer huertas”, detalló al respecto el ingeniero Gabriel Zubizarreta, quien se encuentra a cargo de la iniciativa.


El ingeniero Gabriel Zubizarreta comentó que esto surge a través de un convenio entre la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Municipalidad de Concordia con la Agencia de Producción y Trashuertas tanto de la Unidad Penal 3, como del Hogar Nueva Vida y Juan XXIII.

“La idea se dispara por la demanda que hay tanto de los ciudadanos comunes como de las instituciones que vienen a pedir semillas, entonces vimos la forma de generar huertas barriales o comunitarias, más las huertas institucionales como en este caso lo es la de la UP3”

Consultado acerca de los fines que esto ofrece, Zubizarreta explicó que “son fines terapéuticos y educativos, donde en este caso los muchachos que están en la unidad penal generan la cultura de hacer huertas, adquiriendo más conocimiento a través de capacitaciones teórico prácticas”.

“Ahora estamos en la campaña otoño invierno, con todas las variedades de la época como acelga, lechuga, cebolla, repollo, arveja. Los cultivos se los hace en tablones con diferentes coberturas del suelo y se hace hincapié en el abonado del mismo”, detalló el ingeniero.

Al tiempo que el entrevistado indicó que “ellos eligen realizar la actividad, porque tiene una oferta de talleres dentro del penal y este es nuevo, pero lo han tomado muy bien y piden mucho para acceder a este tipo de taller, después el penal evalúa las condiciones internas para ver si les permiten o no el acceso al detenido”.

Para concluir, Zubizarreta señaló que “el trabajo se realiza con todos materiales reutilizables, no se compra nada, salvo algunas herramientas de mano o los plantines que se compran a una Cooperativa de Concordia. Incluso algunas herramientas nos facilita el mismo Taller de Herrería que ellos también tienen. Y tenemos pensado hacer un Taller de Jardinería como siguiente iniciativa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *