Con más de 2.500 jóvenes, se lanzó el capítulo Paraná de Conducí tu Curso

El acto de apertura contó con la presencia del vicegobernador Adán Bahl que acompañó a Juan Orabona y Nicolás Mathieu. Participan 81 escuelas de la ciudad y 120 cursos de colegios paranaenses.


Con un marco imponente de ruido, color y alegría, el Estadio del Club Atlético Echagüe de Paraná albergó la jornada inicial y el espíritu lúdico de más de 2.500 jóvenes que comenzaron a participar desde hoy y hasta mañana del capítulo Paraná de Conducí tu Curso, el programa del Instituto del Seguro de Entre Ríos que tiene como norte generar conciencia en seguridad vial en estudiantes secundarios.

Con 81 escuelas participantes con 120 cursos, el programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Juventud del gobierno provincial y la Policía de Entre Ríos y este año rompió su propia marca y superó el número de asistentes del año anterior.

En el cuarto año consecutivo de despliegue de la iniciativa que es considerada como política de Estado por el gobernador Gustavo Bordet.

El acto comenzó temprano en la mañana y contó con la presencia del vicegobernador Adán Bahl, el presidente del Iapser, Juan Domingo Orabona; el titular de la Secretaría de Juventud, Nicolás Mathieu, los ediles de la ciudad David Cáceres y Sebastián Bértoli y el comisario de la Policía de Entre Ríos, Ricardo Galliuzzi.

A la hora de las palabras, con las gradas llenas de alumnos con los rostros pintados, con disfraces y pancartas identificatorias de los colegios, los dirigentes fueron breves e hicieron hincapié en el espíritu del encuentro que además de formar y educar en aspectos sensibles de la vida cotidiana brinda valores y permite desplegar estrategias de juego.

Así, Nicolás Mathieu aseguró que “llena de satisfacción la convocatoria y el compromiso que genera Conducí tu Curso en los jóvenes. La seguridad vial es un tema que nos preocupa, por la cantidad de accidentes de tránsito que se registran. Desde el gobierno provincial eso nos impulsa a crear acciones como éstas, donde a través de juegos podemos, entre todos, se genera conciencia acerca de nuestros derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública”, expresó el dirigente que lidera el equipo que hace operativo el programa donde prevalece el conocimiento de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449.

El programa fue premiado en 2018 por la Asociación Civil Luchemos por la Vida por el compromiso y la transmisión de valores y Juan D. Orabona rescató el sentido del programa que ya lleva 50.000 conciencias que han recibido la capacitación a lo largo de los cuatro años. “Es bueno porque el límite de la diversión es la vida, y ustedes, como conductores o acompañantes deben ponerle límites a los excesos se pone en riesgo la vida”, subrayó el presidente del Iapser. El funcionario hizo la bienvenida de rigor celebró el gran número de participantes y las ganas de crecer y capacitarse. Agradeció al Consejo General de Educación y a todos los actores participantes destacando la alta y genuina participación de los jóvenes en cada capítulo. “Los jóvenes son clave en la creación de conciencia en los jóvenes sobre su rol tanto como conductores, acompañantes, pasajeros o peatones y advertir sobre derechos y obligaciones que avancen en el cuidado de la vida”, concluyó.

A su turno, Adán Bahl felicitó a las promociones 2020 de Paraná por sumarse a este programa. “Esta actividad puede parecer un concurso de juegos por un buen premio, pero sin dudas es mucho más que eso. Porque para llegar hasta el final, han tenido que estudiar la Ley de Tránsito, han tenido que aprender y conocer sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública. Y eso es fundamental porque en nuestro país y en nuestra ciudad, los accidentes de tránsito -o mejor dicho- los siniestros de tránsito, siguen siendo un gran problema a resolver. Y en la solución tenemos que estar todos comprometidos”, expresó el vicegobernador.

En este marco, expresó Bahl que quienes participan están en el último tramo de la secundaria, crecieron en esta ciudad y conviven con su familia, con sus amigos y vecinos en las mismas calles. Andan en cole, en la bici, en auto o caminando. Y seguramente se han formado una idea de la complejidad que tenemos en nuestra ciudad con respecto al tránsito, de las distintas situaciones problemáticas que enfrentamos todos los días cuando salimos a la calle: Autos estacionados en doble fila, peatones cruzando por el medio de la calle, conductores que cruzan con el semáforo en rojo, ciclistas sin protección ni luces, podríamos hacer una lista interminable.

“Y si tomamos conciencia de lo que vivimos a diario en las calles, no es difícil entender que casi todos los cambios dependen de nuestra actitud y nuestra conducta como ciudadanos.

Para que las cosas mejoren de verdad, nuestra ciudad -y la sociedad en general- necesitan ciudadanos responsables. Y ser ciudadanos en el siglo XXI está relacionado con el compromiso que asumimos lo que pasa a nuestro alrededor, con ser responsables de cumplir las normas y con buscar juntos las soluciones que se necesitan”, concluyó el referente provincial.

El programa finaliza este viernes con los exámenes de manejo, para los finalistas que hayan superado las pruebas y las trivias. El ganador será acreedor de 100 mil pesos que podrá utilizar en viajes de estudios o vestimentas o uniformes del colegio. Se reparten también 100 mil pesos más entre el segundo y cuarto lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *