Las lluvias en Entre Ríos triplicaron en dos días el promedio de todo agosto


Lo confirmó el jefe del departamento de Hidrología de la provincia. Y dijo que si bien la creciente del Paraná es “ordinaria” inundará islas en el Delta y las zonas ribereñas más bajas.

 

llu1El jefe del departamento de Hidrología de Entre Ríos, Oscar Duarte, indicó que “estamos viviendo el efecto Niño con precipitaciones anómalas para agosto”. Y precisó: “El promedio de agosto es de entre 40 y 50 milímetros, mientras que ahora, en dos días, ha llovido hasta 120 milímetros en algunos lugares”.

Adelantó que “se espera un mejoramiento a partir de la noche de hoy. Esto se mantendría sábado y domingo, pero el lunes o martes tendríamos nuevamente inestabilidad, aparentemente con precipitaciones”.
Señaló que “en nuestra zona el fenómeno del Niño se manifiesta por el ingreso de una masa húmeda proveniente del noroeste. Esto originó las lluvias de alrededor de 350 milímetros en el norte de Buenos Aires”.

 

Comportamiento del río
Por otra parte, Darte ratificó que “el río Paraná está en una crecida ordinaria, es decir que no ha superado la altura de alerta que es de 4,70 en la capital entrerriana. Hoy estamos en 4,45 metros”.

Advirtió que esta situación “dará lugar a inundaciones de islas bajas en la zona del Delta y en los puertos locales también las zonas bajas están cubiertas con agua. Por ahora, seguramente no llegará a la etapa de alerta, pero como esperamos más precipitaciones habrá que ir viendo que ocurre en el futuro”, cerró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *