Debaten el proyecto de ley que regulará el Consejo de Ambiente


La propuesta fue analizada en la cuarta reunión del Coproam en Nogoyá. Trataron temas jurídicos

 

Amb2Se realizó en Nogoyá la cuarta reunión del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam) que fue encabezada por las autoridades electas en el anterior encuentro. Con la presencia de representantes de 15 municipios entrerrianos se avanzó en la elaboración del proyecto de ley para la reglamentación de dicho consejo y se debatió sobre el tratamiento de los envases vacíos fitosanitarios.

Este cuarto encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura municipal y contó con la presencia del secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien impulsó la conformación de este espacio como un ámbito permanente para la concertación y elaboración de la política ambiental para todo el territorio entrerriano, y representantes del área ambiental de los distintos municipios entrerrianos.

Cabe recordar que en la asamblea anterior, realizada en Villaguay, los miembros del Coproam eligieron a través del voto escrito y secreto, a sus autoridades. El director de Servicios Públicos de Chajarí, Martín Robalo, fue elegido presidente; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, Noelia Indart, ocupará la vicepresidencia; y la secretaria de Medio Ambiente de Paraná, Juliana Robledo, cumplirá el rol de secretaria del organismo.

Temas jurídicos

Al finalizar la asamblea de Nogoyá, el flamante presidente del Coproam, Martín Robalo, destacó la jornada de trabajo y comentó que se abordaron temas netamente jurídicos como son el proyecto de ley de Coproam que fue creado por resolución de la Secretaría de Ambiente, y el manejo de los envases de agroquímicos, “un tema complejo y sensible y que demandó un debate más amplio. Acordamos seguir avanzando con esto en la próxima reunión que se realizará en octubre en Chajarí”, indicó.

Y agregó: “Mientras tanto seguiremos trabajando sobre la ley de Coproam junto a la vicepresidenta y a la secretaria para cerrarlo en la siguiente reunión y poder presentarlo en la Legislatura”, dijo Robalo. Sostuvo que para trabajar el tema de agroquímicos al próximo encuentro será convocado el presidente del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, que es de Chajarí, y a personal del Ministerio de Producción de la provincia”.

En la ocasión, representantes de la empresa Gaia HSE Ingeniería dieron una charla para presentar una máquina que están elaborando que, a través de una serie de reacciones químicas pirolíticas producirá combustible con residuos que no se pueden recuperar.

La prevención de incendios 

Técnicos del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos participaron de una capacitación sobre distintos temas vinculados a la prevención para evitar grandes eventos forestales. El curso se desarrolló en Esquel, provincia de Chubut, y fue organizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En la capacitación los presentes se abordaron temas relacionados específicamente a lo que se refiere al apoyo técnico, interpretación de índices de peligro, meteorología y confección de cartografía específica. Puntualmente, los talleres dictados fueron: Sistema Canadiense de peligro de Incendios FWI: conceptos básicos y aplicaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *