HIJOS: Trazos vivos y cuentos en busca del Melli y de la verdad

Artistas de distintos rubros realizaron una actividad cultural frente al Juzgado Federal de Paraná y reclamaron por la aparición del hijo mellizo varón de la militante desaparecida Raquel Negro. La declaración indagatoria del médico Miguel Torrealday fue pospuesta.

 

TrazosLas planillas dicen que el 27 de marzo de 1978 Sabrina Gullino y su hermano mellizo fueron dados de alta del Instituto de Pediatría de Paraná (IPP).

Este viernes por la mañana, al cumplirse 37 años de la apropiación, y para reclamar avances en la investigación judicial sobre el paradero del mellizo varón de la militante desaparecida Raquel Negro, la agrupación HIJOS Paraná realizó una intervención callejera denominada Líneas hacia el Melli: Dibujar por la Identidad, frente al Juzgado Federal.

La intervención se iba a realizar en forma simultánea con la declaración indagatoria del médico paranaense Miguel Alberto Torrealday, acusado por el encubrimiento de la sustracción y como partícipe necesario de la sustitución de identidad en el caso del hermano mellizo de Sabrina Gullino, pero la misma fue postergada hasta el miércoles 1° de abril, ya que el juez federal Leandro Ríos fue convocado de urgencia para una reunión de jueces electorales en Capital Federal.

Trazos firmes, colores vivos, cuentos que hablan sobre identidad, memoria, justicia, sobre derechos y vulneraciones formaron parte de la propuesta. Diferentes artistas pusieron a disposición su creatividad para reforzar la necesidad saber el paradero del hijo de los militantes Montoneros Raquel Negro y Edgar Tulio Valenzuela, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar iniciada en 1976.

Clarisa Sobko, militante de HIJOS. Paraná indicó que la intervención se realiza un 27 de marzo en conmemoración de la fecha en que Sabrina Gullino y su hermano mellizo eran dados de alta en Instituto Privado de Pediatría, en 1978. “Esto implicó que a Sabrina el grupo de tareas de Inteligencia de Rosario la entregue a un convento rosarino y al melli, a un destino desconocido. No podemos pensar que fue robado, o que nadie dentro del instituto sabe quién se lo llevó”, indicó.

Ya el 27 de marzo de 2014 la agrupación realizó una actividad frente al Instituto de Pediatría. “Este año elegimos hacerlo en el Juzgado Federal. El año pasado le preguntábamos a Miguel Torrealday dónde está el Melli, este año hacemos lo mismo, pero ya con la Justicia de por medio. Pensamos que no va a decir nada lamentablemente, porque estaría corroborando los delitos varios cometidos por ellos, que ocultaron niños NN en su instituto y no hicieron la correspondiente denuncia en la Justicia”, señaló.

El 27 de marzo de 1978 el “Melli”, cuando era un bebé de menos de un mes de vida, fue dado de alta del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná. Alguien asentó su salida en un registro, con el nombre apócrifo de NN López. Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la hermana melliza de aquel niño, también dada de alta del IPP el 27 de marzo, con el nombre falso de Soledad López, restituyó su identidad y sus lazos familiares a fines de 2008.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *