Detectaron roya y mancha amarilla en trigo sembrado en departamentos de Victoria y Diamante


La Bolsa de Cereales de Entre ríos informó que se detectó mancha amarilla en trigo de los departamentos Victoria y Diamante, lo que supone un alto riesgo para la producción de la zona

 

 

Roy1La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la EEA Paraná del INTA con el análisis de variables climáticas clave registradas por las estaciones meteorológicas del Siber, alertan sobre la posibilidad del desarrollo de enfermedades foliares en el cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos.

En el departamento Victoria se detectó un lote con ataque severo de roya de la hoja (Puccinia triticina) y en el departamento Diamante un lote con ataque severo de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), ambos con un alto riesgo sobre la producción por hallarse en 3 y 2 nudos visibles; ambos lotes provenientes de una secuencia Trigo-Soja/Trigo.

Se recomienda monitorear en primer lugar aquellos lotes donde la variedad sembrada posea un perfil sanitario susceptible a enfermedades foliares y con presencia de rastrojo de trigo en superficie.

Según la información, los cultivos de trigo monitoreados en los departamentos Tala, Nogoyá, Victoria y Diamante se encuentran fenológicamente entre EC21 (un macollo) a EC33 (tercer nudo visible). En general, el estado sanitario en relación a las enfermedades es muy bueno, con algunos lotes físicamente “encharcados” y hojas basales amarillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *