Por el crimen de Priscila Hartman, condenaron a Facundo Bressan a prisión perpetua


El tribunal halló culpable a Facundo Bressan, de 20 años, del delito de homicidio triplemente calificado de Priscila Hartman. Permanecerá detenido hasta que la condena quede firme. La defensa adelantó que irá a Casación. 

 

Conde3El tribunal de la Sala Penal Nº 1 integrado por los jueces José María Chemez (presidente), Elvio Garzón y Miguel Ángel Giorgio, halló culpable a Facundo Bressan del delito de homicidio triplemente calificado, criminis causa en concurso ideal con el robo, de Priscila Hartman.

El doctor José María Chemez realizó un pormenorizado y extenso relato sobre las pruebas tenidas en cuenta por el Tribunal. En ese punto hizo hincapié en los mensajes de Whatsapp entre la joven y Bressan, y del acusado con los supuestos compradores de la moto y el celular de Priscila.

Se destacó también el cambio en la oferta de motos que el acusado hizo sobre la marcha debido a que Priscila acudió al encuentro con la moto de su padre y no con la propia. Además, en los numerosos testimonios de las amigas y de los familiares de la víctima, y también de los amigos de Bressan.

El Tribunal hizo lugar al pedido de Fiscalía, representada por los doctores Álvaro Piérola y Juan Malvasio, y de la querella, Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli, quienes el martes 25 de agosto habían alegado que Bressan era penalmente responsable por los delitos de homicidio triplemente calificado y criminis causa en concurso ideal con el robo. Sin embargo, con algunos argumentos técnicos, se desestimaron el abuso sexual, la alevosía y el ensañamiento, que habían sido marcados por los querellantes.

Rodríguez Allende y Rolandelli habían solicitado también que Bressan continuase en calidad de detenido hasta que la condena quedase firme, pedido al que accedieron los jueces.

Los defensores Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli, en tanto, habían pedido la absolución del acusado y habían cuestionado la investigación llevada adelante por la Fiscalía.

Al término de la lectura de sentencia el doctor Cullen adelantó que esperarán acceder a la fundamentación ampliada y, en los plazos previstos, acudirán a Casación. “Este proceso tiene otras instancias”, dijo el letrado.

 

 

El juicio

Desde el inicio del juicio oral y público declararon más de 60 testigos. En el segundo y tercer día de testimoniales tanto amigos de la víctima como del victimario desfavorecieron la coartada del joven. En tanto en la cuarta jornada, el médico forense, Walter Aguirre, fue contundente al describir la mecánica del crimen arrojada por la autopsia y concluyó que la joven luchó por su vida y sufrió su muerte. El forense describió el crimen como “la obra de un psicópata”.

En el quinto dia declaró el intendente de San Benito, Ángel Vázquez quien se desligó del caso y declaró que su paso por el hospital San Martín se debió a un accidente doméstico en el que se sufrió cortes en sus brazos con los vidrios de una ventana. También negó haber participado de una fiesta esa en la noche del crimen.

El sexto día del juicio oral y público las partes realizaron una inspección ocular en el domicilio del acusado en San Benito y el campo donde fue hallado el cuerpo de la joven.

 

El caso

El cuerpo de la joven apareció el domingo 26 de octubre de 2014 en un campo ubicado a unos tres kilómetros al suroeste de la ciudad de San Benito, tras haber permanecido desaparecida por más de 48 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *