AGMER aceptó la propuesta salarial del Gobierno pero la declaró “insuficiente y extorsiva”

El Congreso Extraordinario de AGMER “ha aceptado la propuesta por mayoría, aunque se declaró como insuficiente”. Dejaron en suspenso la medida de fuerza y pedirán reapertura de discusión salarial en junio.

 

AgmerPeccinEl CLXXI Congreso Extraordinario de AGMER, que está sesionó en la ciudad de Colón, decidió por mayoría, aceptar la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno provincial de Entre Ríos que fue presentada el lunes pasado en la sede del Juzgado Laboral Nº 4, en el marco de la conciliación obligatoria.
Así lo afirmó César Pibernus, el secretario gremial de AGMER de Federación. “El Congreso se ha cerrado y ha aceptado la propuesta por mayoría, aunque se declaró como insuficiente. En la decisión, han pesado varios elementos para la decisión”, remarcó.
Entre los elementos mencionados como claves para la aceptación de la propuesta, se habló del carácter “extorsivo” de la última oferta del gobierno, ya que había indicado que si el gremio docente no aceptaba la séptima propuesta, la misma retrocedería a los números de la primera efectuada en el Juzgado laboral.
Al respecto, en el cónclave docente hubo un encendido debate alrededor de tal planteo calificado como “extorsivo” por muchos congresales de AGMER.
Asimismo, el secretario gremial de AGMER de Federación dijo que en la resolución “se planteará la reapertura de la discusión salarial en junio y se pedirá que los temas de estabilidad laboral y vivienda, deben ser activados en la mesa de discusión a la brevedad”.
Asimismo, el representante docente dijo que se trató de una decisión tomada por mayoría, en una votación cerrada que se definió por “la diferencia de apenas ocho votos”, explicó a Elonce TV y agregó que la medida de fuerza definida por el Congreso de cinco días de paro, quedó en suspenso”.
Las conclusiones del Congreso de AGMER se comunicarán en el Juzgado Laboral Nº 4, el próximo lunes a las 10:30. En la notificación se incluirá el pedido “de la reapertura de la discusión salarial en junio próximo”, relató Pibernus.
Cabe recordar, que el pasado lunes se había presentado una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, con números distintos a la anterior. Se trata de un aumento del 37 % anual a abonar en dos tramos: el 22 por ciento en marzo y el acumulativo del 9 por ciento en julio, para los cargos iniciales del escalafón y cátedras.
En este aspecto, vale destacar que de acuerdo a esta propuesta, para los cargos iniciales del escalafón, el básico conformado da un acumulado anual de un 34%.
La continuidad del CLXXI Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos sesionó con la presencia de congresales de los 17 departamentos. En el mismo, los congresales destacaron que reivindican “la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y repudian su militarización por parte del Reino Unido”. Además, recuerdan que el congreso sesiona en “memoria de los combatientes caídos, y en memoria del compañero Carlos Fuentealba, a días de cumplirse 8 años de su asesinato”.

Las resoluciones completas del congreso de AGMER:
– “Aceptar la propuesta salarial del gobierno”;
– “Declarar la propuesta insuficiente, extorsiva, distorsiva, inconstitucional y antiestatutaria”;
– “Mandatar a la Comisión Directiva Central para que solicite al juez, que ambas partes convengan discutir salario el 1 de junio de 2015 en paritarias”;
– “Exigir devolución de lo descontado por adherir a huelgas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *