Se abrió la paritaria salarial docente


La audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, entre los sindicatos docentes y el Gobierno derivó en la apertura de la discusión salarial en el ámbito paritario. Así lo confirmó el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, quién ratificó que siguen suspendidas las medidas de fuerza en tanto duren las negociaciones. El sindicato pide tres puntos: blanqueo del Fonid, devolución de los días de paro y aumento salarial. Se volverán a reunir el martes

 

Parit2La reunión comenzó con 60 minutos de retraso debido a que estaban esperando a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori. Al término del encuentro y mientras se estaba firmando el acta, Fabián Peccín, dio detalles de como quedó conformado el ámbito paritario.

“Nosotros expresamos la necesidad de constituir el ámbito de discusión, el CGE trae como propuesta constituir este ámbito en la mesa paritaria. Los presentes tanto por Agmer como por AMET aceptamos conformar la negociación en este ámbito paritario”, indicó el representante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

“Seguidamente pusimos a consideración el temario que queremos tratar, el Consejo General de Educación (CGE) ha aceptado poder discutir los tres temas propuestas que son la remuneratividad del Fonid (Fondo de Incentivo Docente), la devolución de los días descontados por paro y tener una propuesta de aumento para los docentes, tanto activos como jubilados”, comentó.

En cuanto a si estaban conformes con lo sucedido, el Secretario General de Agmer manifestó: “Reivindicamos este lugar que hemos conseguido de poder sentar a la patronal a poder discutir en este ámbito. Lo estamos conformando dentro del ámbito de la paritaria, reivindicamos la paritaria como ámbito natural de discusión y de logros a alcanzar para los trabajadores, estamos representando al conjunto de los trabajadores de Entre Ríos a través de Agmer y esa es nuestra tarea, así que todo lo que podamos alcanzar dentro del marco de la negociación paritaria, lo vamos a ver siempre  como un logro”, aseguró.

 

Paros y asambleas
Consultado por si siguen suspendidas las medidas de fuerza, Peccín explicó: “Todo continúa con la resolución y la declaración que hizo el plenario de secretarios generales, las medidas siguen suspendidas y seguirán suspendidas hasta que la comisión negociadora se agote o no”.

“Si la comisión continúa en la negociación pudiendo alcanzar lo que estamos exigiendo en estos tres puntos, ahí recién terminaremos el ámbito de negociación y declararemos la resolución que el Congreso ha determinado, mientras tanto seguiremos en la discusión, acordando en las diferentes reuniones que tengamos que hacer y en cada una de ellas trataremos de llevar adelante las reivindicaciones que tenemos y ojalá las podamos tener a todas para que sean los docentes, si hay propuestas, lo que aceptan o rechazan”, agregó Peccín.

En cuanto a las asambleas, el Secretario General de Agmer aclaró: “Respecto a la resolución del congreso y la facultad que tiene la comisión directiva central del Agmer, representando a la totalidad de los docentes, nosotros llevamos adelante las resoluciones que salen votadas mayoritariamente en el Congreso, militamos lo que el conjunto de la docencia resuelve. De ahí en más, cada seccional es responsable de llevar adelante las medidas que determine en función de los conflictos que se presenten”.

 

Pedido de aumento
Sobre qué porcentaje de aumento estarían solicitando, Peccín indicó: “En ninguno de los Congresos de la entidad ni en ninguno de los órganos de deliberación del Agmer hemos resuelto un porcentaje. Hemos resuelto sí, exigir una propuesta, tener la discusión, construirla si es posible con aportes de la comisión de salario, presentarla al colectivo docente y que sean ellos los que definan si se acepta o no”.

La audiencia quedó fijada para el martes 13 a las 8 de la mañana, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, para esta fecha, los gremios esperan “respuestas desde el CGE”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *