Se realizó la apertura oficial de la Feria del Libro de Paraná


“No hay ciudad del país que tenga tantos eventos culturales este fin de semana como Paraná. Eso no es poco”, declaró la intendenta de Paraná.

 

1444427405_1La intendenta, Blanca Osuna presidió, junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y delegaciones de escuelas la apertura oficial de la 3ra edición de la Feria del Libro de Paraná.

“Los libros conmueven. Generan conocimiento. Entre Ríos y Paraná tienen una tradición magnífica de excelentes escritores, de los que ya no están y de los que siguen escribiendo, descubriendo las palabras como grandes búsquedas para expresar historias, amor, investigaciones, poesía. A todo eso lo gozan estos días los chicos y también los grandes”, dijo la jefa comunal.

Puso de relieve que “la Feria es una tradición. El objeto es generar más lectores, un vínculo cariñoso con la lectura”.

“Si queda en la historia personal de cada uno un momento de emoción en la apertura de uno de los tantos libros que pueblan las mesas de esta feria, estamos hechos”, recalcó Osuna.

Enseguida remarcó: “Deseamos que sea una acción política que permanezca en el tiempo y se mejore. Acá nadie es indispensable y todos somos necesarios. Esto justifica que haya tanto fervor en estos días”.

Finalmente, enfatizó que “no hay ciudad del país que tenga tantos eventos culturales este fin de semana como Paraná. Eso no es poco. Es un gran orgullo haber contribuido que en la Argentina de este fin de semana, donde tanta gente se moviliza porque hay recursos, en la antigua capital de la Confederación, pasen cosas buenas”.

Programa
Viernes 9 de octubre
Habilitación de las carpas institucionales y comerciales: Amaro Villanueva, Arturo Jauretche, Guillermo Saraví y Marcelino Román.

8:00 . Carpa Fermín Chávez – Plan Nacional de Lectura: exposición de diferentes escuelas con narraciones escénicas para Nivel Inicial, Primario y Secundario.

. Carpa Juan L. Ortiz – Taller Hugo Daniel Rodríguez Tella: Aníbal va a la Escuela.

9:00 a 10:30 . Música entre la gente (Banco de Entre Ríos, Correo Argentino, Banco Nación).

9:00 . Carpa Juan L. Ortiz – Taller Literario del CAI (Escuela Bazán y Bustos): lecturas, narraciones y construcción colectiva de un cuento corto.

. Plaza 1º de Mayo – Presentación de la obra Calandria de Martiniano Leguizamón, a cargo de la Comedia Itinerante Municipal (COIMU).

9:00 . Acto Oficial de Apertura. Intendenta Blanca Osuna. Autoridades nacionales, provinciales y municipales. Delegaciones de escuelas. Público en general.

10:30 . Paka Paka: La Asombrosa banda de Zamba.

11:00 . Salón de la Confederación, Colegio Ntra. Sra. del Huerto – Voces de la Historia: Dramatización sobre la Confederación Argentina.

11:30 . Carpa Fray Mocho – Presentación del libro Juego de espejos. Otredades y cambios en el sistema literario argentino contemporáneo (Jorge Bracamonte y María Marengo, Alción Editora). Presenta Andrea Bocco (UNC).

. Carpa Juan L. Ortiz – “Cosita” Romero, Jorge Rocco, Blas Jaime: Historias de Agua.

12:00 . Intervención teatral de Pedro Duarte personificando al General Justo José de Urquiza en la escalinata del Correo Argentino.

13:30 . Carpa Juan L. Ortiz – Emilio Ferrero – Jaimo. Historias de Río, narraciones dibujadas.

14:00 . Salón de la Confederación, Colegio Ntra. Sra. del Huerto – Voces de la Historia: Dramatización sobre la Confederación Argentina.

. Paka Paka: La Asombrosa banda de Zamba.

. Carpa Fermín Chávez – Plan Nacional de Lectura: exposición de diferentes escuelas con narraciones escénicas para Nivel Inicial, Primario y Secundario.

15:00 . Plaza 1º de Mayo – Presentación de la obra Calandria de Martiniano Leguizamón, a cargo de la Comedia Itinerante Municipal (COIMU).

15:30 . Carpa Juan L. Ortiz – Charla Chaná-Timbúes a cargo de Jorge Rosales.

16:00 . Carpa Juan L. Ortiz – Casa del Joven presenta Talleres de Producción Literaria: Historias del pan y Manos a las letras.

. Escuela Normal – Muestra Memorias en Llamas: exposición de 17 reproducciones realizadas a partir de los negativos originales registrados el 26 de junio de 1980 por los trabajadores y testigos de la quema de libros, Amanda Toubes y Ricardo Figueiras (fotógrafo).

Panel de reflexión y debate a cargo de la Prof. Amanda Toubes, autoridades y docentes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; y organizaciones de Derechos Humanos. Se proyectarán dos documentales realizados por el curador de la muestra, Alejo Moñino.

16:30 . Carpa Fray Mocho – Presentación de Cien cuentos surtidos de Adolfo Golz, presentado por Roberto Romani.

17:15 . Carpa Fray Mocho – Presentación de libros: El crimen es una fiesta de Fernando Kosiak y Perfiles de muñecas de Tochi Eymann, con la participación de artistas locales.

17:30 . Salón Español de Hotel Paraná – Taller de Roberto Vega: segunda etapa del Taller El Teatro en la Educación Popular. Continúa los días sábado y domingo.

18:00 . Carpa Fray Mocho – Presentación libro de Juan Bracco, Investigación periodística sobre el levantamiento policial en Concordia durante diciembre del 2013, sus antecedentes, los intereses en juego, el juicio y condena a una parte de los policías implicados y las historias de vida de los muertos durante la revuelta (Editorial Dunken).

. SUM Carpa Marcelino Román – Actividades de la Biblioteca Teatral: música ciudadana; Desencuentro, paciencia y chorra interpretados por el artista Saúl Cuello. Nanas de María Teresa Andruetto, y Un árbol florecido de lilas interpretados por Leonor Norma Sánchez. Obra teatral Canción de amor con Magdalena Sánchez, Rodrigo Arellano y Santiago Gigena.

19:30 . Teatro 3 de Febrero – Stella Calloni. Conferencia: América Latina ante nuevos desafíos. Declaración de Ciudadana Ilustre.

20:30 . Retreta de la Plaza – Ritmos entrerrianos. Taller de didáctica-musical a cargo del Movimiento de Artistas locales De Costa a Costa.

21:00 . Teatro 3 de Febrero – Thelma y Nancy, espectáculo de los cordobeses Hugo Corletto y Max Delupi , que intenta plantear el pensamiento de algunos sectores de la sociedad argentina con ironía y humor, partiendo de ciertos lugares comunes de la realidad.

Stand Radio UNER
Transmisión en vivo de A tres bandas (de 10:00 a 12:00) y A cara de perro (de 14:00 a 16:00).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *