Aumentarán el caudal que libera Salto Grande


Las autoridades del embalse tomaron esa medida debido a las últimas precipitaciones

 

Salto2De acuerdo a la información conocida en las últimas 24 horas el embalse del lago de Salto Grande ha recibido un promedio de 12.233 metros cúbicos por segundo, por lo que los técnicos del área de Hidrología trazaron un incremento del caudal a liberar aguas debajo de la represa.

Siempre de acuerdo a la información oficial suministrada ayer, ante el ingreso de esa masa hídrica al lago se ubicó el nivel en los 33.91 metros y las compuertas de la represa de Salto Grande comenzaron un progresivo aumento en el agua liberada aguas abajo.

De esa manera, el caudal evacuado a las 8 de ayer fue de 12.494 metros cúbicos por segundo, pero una hora más tarde se incrementó a 13.500 metros cúbicos por segundo, mientras que para las 8 de la mañana de  hoy ya está confirmado que el agua liberada  por la represa pasara a 14.500 metros cúbicos por segundo.

Todo ello con el objetivo de que el nivel del lago se mantenga alrededor a los 33,70 metros en los próximos días.

Con esta maniobra, el nivel del río en el puerto de Concordia continuara creciendo sin superar los 10,50 metros, siempre y cuando no ocurran precipitaciones importantes en la cuenca.

 

Acciones preventivas

El comportamiento del río Uruguay en las últimas horas ha generado diversas acciones en Concepción del Uruguay, vinculadas a los preparativos para evacuaciones, el alistamiento de la logística de la Defensa Sur y todo el sistema de bombeo. Desde la Represa de Salto Grande se están incrementando los niveles de evacuación, lo que supone un incremento en los niveles del río frente a Concepción del Uruguay en las próximas horas. Si bien aún no se ha emitido un alerta en tal sentido, las condiciones del tiempo para la jornada prevén precipitaciones, lo que podría agravar la situación.

Si no ocurren precipitaciones importantes en la cuenca, el nivel en el puerto de Concordia continuará creciendo sin superar los 10 metros, lo que fijaría un pico posible de 5 metros frente a Concepción del Uruguay en las próximas semanas, se informó oficialmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *