Pedirán a la comuna de Paraná que explique los motivos del aumento del boleto de colectivo

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo una copia de la ordenanza que dispuso el incremento y recordó la necesidad de conformar una Mesa de Transporte para discutir la calidad del servicio.

 

Colectivos1Este fin de semana, los paranaenses fueron sorprendidos con un nuevo aumento al boleto del transporte urbano de pasajeros, a raíz del incremento en los costos de funcionamiento de las empresas prestadoras, según se explicó desde el Municipio. La medida iba a ser aplicada a partir de las cero horas de este domingo pero comenzó a implementarse un día antes.

“Cuestionamos el método porque de un día para el otro se aumenta el boleto sin que el ciudadano sepa si el incremento fue habilitado para un día sábado, por tratarse de un fin de semana, cuando habitualmente se lo implementa en un día hábil”, indicó el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay ante Elonce TV. El mismo manifestó su “sorpresa” ante el incremento y comunicó que varias vecinales de la ciudad solicitaron la intervención del organismo municipal por el incremento del pasaje de colectivo.

“Elevé una nota al subsecretario municipal de Transporte, Héctor Vergara, en el que pido que remita una copia a la Defensoría del decreto municipal por el cual se autorizó el aumento; en la misma nota, se le recuerda que este organismo solicitó al Ejecutivo municipal a que convoque a una Mesa de Transporte ampliada para discutir el servicio”, indicó.

Para Garay, debería existir una instancia de diálogo entre miembros de la Municipalidad de Paraná, de las empresas de transporte y gremios estatales que representen a trabajadores, además de estudiantes y jubilados, para discutir la calidad del servicio de transporte que se brinda en la ciudad.

Al consultarle al defensor sobre los pasos a seguir, éste acotó: “Con la información que remita la comuna, será analizada con vecinalistas y el Ejecutivo a fin de emitir una postura al respecto”. Y agregó: “Hay cuestiones que por la prensa me he enterado que pueden ser beneficiosas para los usuarios, como el aumento del piso del boleto obrero, un pedido que los gremios estatales hicieron siempre, lo mismo para el boleto gratuito para estudiantes”.

Vecinales se oponen al “tarifazo”

Alicia Glausser, referente de la zona sur de la ciudad en representación de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, indicó a Elonce TV. “Repudiamos este aumento de colectivo y este martes elevará al Ejecutivo municipal un documento en la que se piden informes y un diálogo a la intendencia para debatir el tema de las frecuencias, la falta de garitas en los barios, señalización de paradas que no existen y que se suspenda este tarifazo”.

Para la vecinalista, se trató de un “tarifazo votado entre gallos y medianoche”. En esa línea, Glausser apuntó a concejales y al subsecretario municipal de Transporte. “Los concejales no hacen nada, sólo vienen algunos para sacarse la foto cuando la obra ya fue hecha por los vecinos y primero deben preguntar dónde queda el barrio; es una vergüenza, para qué son votados”, cuestionó. “Y Vergara es otro que jamás quiere hablar con los vecinos”, insistió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *