La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2016


La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes por la noche el proyecto de presupuesto 2016, que ahora pasa al Senado. Los diputados de la oposición votaron en contra. La iniciativa fija en poco más de 58 mil millones de pesos las erogaciones y establece un déficit de 1035 millones. No está incorporada un aumento de la pauta salarial.

 

CasGri1Este martes por la noche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la denominada ley de leyes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Bisogni, fue el miembro informante y realizó una lectura de los fundamentos de la iniciativa. En tal sentido se refirió “al contexto nacional e internacional”, dijo que el presupuesto “marcará el rumbo de la provincia durante el próximo año” e hizo hincapié en que “como en las gestiones de Néstor Kirchner y a Cristina Fernández, la economía estará a disposición de los que menos tienen”.

Sostuvo que “en la provincia hay y habrá un Gobierno firme que trata con responsabilidad el gasto público”, consideró que el presupuesto “es la herramienta central para llevar a cabo políticas de estado” y, tras brindar algunas cifras, destacó “la transparencia” del proyecto que se terminó aprobando.
Críticas de la oposición
Inmediatamente tomaron la palabra los representantes de los bloques opositores que, tras argumentar sus razones, adelantaron su rechazo a la iniciativa.

La primera en tomar el micrófono fue la diputada María Emma Bargagna (Frente Amplio Progresista).

La legisladora se remitió a analizar “los fundamentos” del proyecto y manifestó que le transmiten “una tremenda preocupación”.

Se refirió al “contexto internacional que, según el proyecto, influirá negativamente en las economías regionales”.

Leyó uno de los párrafos del proyecto en el que se da cuenta “de la imposibilidad de la Provincia para cubrir el déficit” y de “las dificultades que tendrá Entre Ríos el año próximo”.

Bargagna afirmó que en el proyecto se habla de “crisis” y de que “no resulta factible retornar al equilibrio”.

Cuestionó que no se dispongan partidas para aumentos salariales y propuso que el proyecto sea tratado por “la próxima Legislatura”.

Luego tomó la palabra el radical Antonio Rubio, quien arrancó diciendo que en el proyecto “hay un reconocimiento de la crisis”.

Marcó que la iniciativa demuestra “que hay una fuerte dependencia del Gobierno nacional, que va a contrapelo con el federalismo que tanto se viene pregonando” y criticó “la delegación de facultades al Poder Ejecutivo”.

Más dio cuenta de “un aumento del 600 por ciento de la deuda pública en los últimos ocho años” y expresó su preocupación debido a que “las deudas se contraen en dólar, que no se sabe a cuánto estará en los próximos meses”.

También cuestionó que no se haya incorporado “la pauta salarial” y criticó que no se haya incluido el pago de la deuda a los municipios en concepto de coparticipación, que ronda los 600 millones de pesos.

Más tarde fue el turno del socialista Lisandro Viale, quien consideró que la descripción leída por Bisogni “habla de un paraíso terrenal que no existe”.

Cuestionó que “no se haya incluido el costo de los créditos que se prometieron para dos mil productores”, dijo que el presupuesto “no garantiza una educación ni una salud de calidad” y sostuvo que se viola el artículo 35 de la Constitución, que refiere al “equilibrio fiscal”.

Coincidió con Rubio en su preocupación por “la delegación de facultades al Poder Ejecutivo” y, en tal sentido, subrayó: “Estamos permitiendo que el próximo Gobernador haga lo que quiera con este proyecto”.

Finalmente habló el oficialista Luis Jakimchuk, quien intentó rebatir algunos de los cuestionamientos de la oposición.

Con el voto positivo del bloque oficialista, del de la diputada Claudia Monjo (Frente Renovador) y del de Antonio Alizegui (Frente por la Cultura, la Educación y el Trabajo), se aprobó el proyecto de presupuesto en general y en particular.

 

El Presupuesto 2016
El proyecto de ley, que será tratado en la sesión de esta noche martes, fija en 58.072.758.000 pesos las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2016, de los cuales 21.565.323.000 se destinarán a gastos de personal.

Asimismo, prevé 1.043.959.000 pesos en gastos para bienes de consumo, 4.917.859.000 en servicios no personales, 6.698.899.000 para inversión real, 18.060.630.000 en concepto de transferencias, 1.047.702.000 en inversión financiera, 847.850.000 en servicios de deuda (intereses) y 3.890.536.000 en el concepto otros gastos.

En cuanto al cálculo de recursos, fue estimado en 57.036.945.000 pesos, de los cuales 51.748.396.000 corresponden a recursos corrientes y 5.288.549.000 pesos a recursos de capital.

El proyecto estima un resultado financiero previo negativo de 1.035.813.000 pesos, el cual será atendido con las fuentes de financiamiento interno y/o externo, deducida la amortización de la deuda y disminución de otros pasivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *