Habrá tipo de cambio unificado “recién cuando la economía se ordene”, dijo Macri


“Creemos en una Argentina que cuando se ordene y realmente genere las condiciones para volver a crecer y vuelva la inversión, tendrá un único tipo de cambio único”, dijo el presidente electo, Mauricio Macri.

 

MaPre1El nuevo gobierno llevará el tipo de cambio hacia una cotización única administrada por el Banco Central “recién cuando la economía se ordene”, dijo el presidente electo, Mauricio Macri, al intentar clausurar las controversias generadas sobre su promesa de campaña de levantar totalmente el cepo cambiario un día después de asumir.
Macri se negó a proponer ahora cuál será el tipo de cambio oficial el 11 de diciembre o en el verano, por lo que sólo accedió a “plantear lineas generales” de su gestión e indicó que en los próximos días presentará a su gabinete económico.

“Creemos en una Argentina que cuando se ordene y realmente genere las condiciones para volver a crecer y vuelva la inversión, tendrá un único tipo de cambio único”, dijo el presidente electo en conferencia de prensa.
Sostuvo que será el Banco Central -al frente del cual por ahora está Alejandro Vanoli- el que se encargará de “administrar ordenadamente” el tipo de cambio para que “tenga franjas, como corresponde”, presumiblemente al aludir a bandas en la cotización, aunque no dio precisiones.
Macri hizo hincapié en que para determinar la herencia que dejará la gestión de Cristina Kirchner, primero debe asumir, tomar el control del Poder Ejecutivo y poner a sus personas de confianza al frente de las áreas sensibles.
“Tendremos que poder estar ahí y saber cuáles son los verdaderos números de la economía. Seguimos sin saber de cuántos (dólares) son las reservas (internacionales) del Banco Central”, advirtió el presidente electo.

Las reservas que acuña la autoridad monetaria se ubican por debajo de los 26.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006, aunque según el jefe de Estado electo “no está claro” cuantos billetes verdes hay en realidad en las bóvedas.
“El Banco Central tomó una medida un sábado y eso hace mucho tiempo no ocurría. Eso da la pauta que tenemos un problema con las reservas. También hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cuál es la situación vamos a contarla”, sostuvo Macri, en alusión a la Comunicación emitida por la autoridad monetaria un día antes de la elección para disponer de una mayor parte de las divisas que tienen las entidades financieras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *