Contra la violencia de género, organizaciones de Paraná confluirán en el mural “Memoria Colectiva”


Organizaciones sociales de Paraná se reunirán este miércoles frente al mural “Memoria Colectiva” para reclamar por el cese de los feminicidios y de todas las formas de violencia contra las mujeres, y para exigir que se declare la emergencia pública por violencia de género en Entre Ríos.

 

NiUnMe2Más de 40 organizaciones sociales, políticas y sindicales convocan y adhieren a la concentración que se hará este miércoles frente al mural ubicado en calle Belgrano, entre Urquiza y 25 de Mayo, que recuerda a las mujeres asesinadas en Entre Ríos en manos de varones.

Un grupo se reunirá directamente en calle Belgrano a las 18, donde se realizará una radio abierta organizada por el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Coper) y la Asociación Civil Barriletes.

Otro grupo, el “Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa”, se concentrará frente a Casa de Gobierno a las 17 y luego marchará hasta el mural, para sumarse al acto que tendrá lugar allí.

Tras la radio abierta se dará inicio formal al acto, que contará con la presencia de familiares de las mujeres asesinadas.

En el marco de este acto las organizaciones reiterarán el reclamo para que en Entre Ríos se declare la emergencia pública por violencia de género, un proyecto que fuera impulsado a principios de año por la titular de Red de Alerta, Silvina Calveyra, pero que no tuvo eco entre los legisladores entrerrianos, que lo desestimaron.

Tomarán la palabra familiares de Priscila Hartman, Carina Perez, Agustina Turano y Josefina López (Concordia). Y también Hebe Rull, de Concordia, mamá de los mellizos involucrados por su padre en un accidente automovilístico que se cobró la vida de uno de ellos.

Luego se añadirán al mural los nombres de las nuevas víctimas de feminicidios en la provincia. Mientras eso sucede, se depositarán flores al pie del mismo. Por eso las organizaciones piden a los participantes que concurran con una flor, además de las tradicionales pancartas y carteles.

Para el cierre se prevé la actuación de la cuerda de tambores “Las Dragonas” y otras expresiones artísticas.

Las organizaciones que convocan son Red Alerta de Entre Ríos, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); el Sindicato de Empleadas de Casa de Familia Entre Ríos (Secfer); CTA Entre Ríos; CTA Paraná; Mujeres Positivas; Mujeres Tramando; Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito; el Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders); la Red Par por una comunicación no sexista; la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina; La Jauretche; Red Antimafia Entre Ríos; Asociación Mujer, Trabajo y Ciudadanía; Agrupación Telefónicos Entre Ríos; Agrupación Trabajadores en Uader; Agrupación MTMOD; Cooperativa Sercon; Asociación La Casita; APJGas; Movimiento Barrial Parque Gazzano; Centro de Jubilados de la CTA Paraná; Agrupación La 17 de Octubre; Juventud radical independiente; Red Infancia Robada; Juventud CTA Paraná; artistas plásticos y colaboradores, familiares y amigos de víctimas de feminicidios, entre otras agrupaciones.

Además adhieren el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa; Socorristas en Red Paraná; Estudiantes Autoconvocadxs; Foro de Diversidad Sexual Entre Ríos; el Foro Apostasía colectiva; Aquelarre Diversidad; Espacio Libertario Paraná; Pajarxs de Río; “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela”, Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER; Cátedra Política de la Educación, Ciencias de la Educación de UNER; Cátedra Teoría Política, Ciencias de la Educación de UNER; Secretaria de Géneros y Diversidad CEFTS (UNER); Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha –FUEL; Juntas y a la izquierda; Federación Juvenil Comunista; Mst-Nueva Izquierda; Agmer María Grande; Secretaria de Cultura de Agmer Paraná; el Instituto de derechos de la mujer del Colegio de Abogados de Entre Ríos; y la Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER) Paraná.

 


Desde 2008
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde 2008, las organizaciones de Paraná realizan ese día un acto frente al mural, para recordar a las mujeres asesinadas por la violencia machista en Entre Ríos.

Este año esa fecha coincide con la que se propuso durante el Encuentro Nacional de Mujeres para concretar una segunda marcha de “Ni Una Menos” en todo el país. Las organizaciones de la capital entrerriana, entonces, decidieron sumar esa consigna a su tradicional acto, que no perderá la impronta local, en la que se destaca la participación de los familiares de las mujeres muertas a causa de feminicidios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *