“A Galeano no hay que olvidarlo, hay que leerlo”

El escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer, dijo sentir “una profunda tristeza” por el fallecimiento de su amigo Eduardo Galeano. “Ha muerto el mejor de todos”, aseguró en diálogo con “Aire de Todos” por FM Baxada.

 

Galeano2El autor de libros emblemáticos como Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego y El libro de los abrazos,  murió este lunes a los 74 años. Estaba internado desde la semana pasada en el Sanatorio del Casmu 2, de Montevideo. El escritor uruguayo había sido ingresado en el nosocomio debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una recaída. En el año 2007 había sido operado de un cáncer de pulmón. Su fallecimiento generó una gran conmoción en todo el mundo.

En declaraciones al programa Aire para todos, de FM Baxada, Bayer expresó: “Es una trágica noticia. Ha muerto el mejor de todos, sin dudas”. Y consideró que  Las venas abiertas de América Latina “es un  libro incontrastable que quedará para siempre, es la biblia latinoamericana”, sustuvo.

Luego, el historiador contó cómo comenzó su amistad con el escritor uruguayo. “Lo conocí en la redacción de la Revista Crisis y nos hicimos muy amigos. Él conocía mis libros y yo sus escritos”. Seguidamente, recordó: “Nos tomábamos un par de whiskys juntos,  conversando sobre la realidad latinoamericana”.

También destacó: “Galeano fue un joven realmente muy inteligente y profundo que siempre le interesó la historia de latinoamericana. Y fue investigando y leyendo mucho. Las venas abiertas de América Latina es el mejor de todos los libros que se hayan escrito sobre la verdad latinoamericana”, aseveró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *