Estudiantes de Uader desarrollan dispositivos electrónicos para medir el dióxido de carbono en las escuelas y prevenir contagios de Covid

El vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Uader, Daniel Richard, contó que estudiantes y docentes empezaron a trabajar en un aparatos de medición de los niveles de dióxido de carbono en los ambientes, lo que ayudará a prevenir el contagio del Covid. “Desde la cátedra de Didáctica de la Educación Tecnológica trabajamos una temática que llamamos tecnología entrañable, que son todas las tecnologías abiertas a los usuarios, y que lo pueden usar, transformar o modificar”, dijo a radio “Costa Paraná”. Agregó que los primeros equipos tienen como destino la Escuela Normal de la capital entrerriana.


El proyecto se denomina “Tecnologías entrañables para el cuidado y la inclusión en tiempos de pandemia” y lo llevan adelante un grupo asociativo de estudiantes, denominado “Eternautas”, que pertenecen a las carreras de Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural, que se cursa en la Escuela Alberdi, del Profesorado Universitario de Educación Especial, ambos de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, y del Profesorado de Educación Tecnológica en la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La idea es construir artefactos que midan la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, para entregarlos en escuelas de Entre Ríos, y así disminuir el riesgo de contagio del Covid-19. “Se determinó que el mayor nivel de contagio del Covid, no se da por contacto de superficie, como se creía al inicio de la pandemia, sino más bien por los aerosoles o micro partículas que emitimos cuando hablamos o respiramos. De ahí la importancia de la ventilación cruzada de los ambientes”, contó Richard.

En la charla con el programa “Aire de todos”, dijo que el costo de cada aparato es de alrededor de 15.000 pesos, que tienen para armar nueve, pero en primer término se harán seis. De cualquier modo ya están pensando en un segundo lote. 

El proyecto fue presentado a la convocatoria abierta “Universitarios en Acción” que promueve la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

Richard contó además que “surgió la posibilidad de realizar un convenio con la Universidad de Hurlingham, a partir de que ellos están desarrollando y produciendo un el medidor de CO2 con el mismo diseño que proyectamos construir, utilizando software y hardware libre, lo cual permite conseguir la provisión de los componentes a través de un único proveedor, garantizando los estándares de calidad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *