Maya denuncia persecución por parte de la justicia


El ex senador nacional, Héctor Maya tuvo una mirada critica sobre la convivencia entre sectores del poder político y judicial. “Cualquiera que se atreva a preguntar lo mas mínimo le cuesta el cargo como fue el caso del Dr. Virue cuya renuncia por indagar sobre los vínculos sentimentales de una camarista es de publico conocimiento”, denunció. Además depositó sus esperanzas en la honestidad del gobernador Gustavo Bordet para iniciar la depuración de la administración de justicia.

MayAir2En una entrevista para el programa Aire De Todos, Baxada 93,1, el dirigente peronista y ex senador nacional comenzó el dialogo haciendo un poco de historia: “Fue un honor estar en el gobierno de don Enrique Cresto y luego ser su abogado defensor, en 1979, por ello para cumplimentar un tramite concurrí a Paraná y fui recibido por quien era asesora de la Secretaria de Justicia, la actual miembro del Tribunal Superior, la doctora Pañeda. Hoy sigue en ese lugar pese a que la constitución de Entre Ríos dice que no pueden ocupar cargos quienes trabajaron en la dictadura. Estamos hablando de alguien que ingreso a trabajar en 1978, para ingresar a trabajar en los años mas calientes del proceso tenias que tener un ADN procesista y coincidencia con la violación de los derechos humanos”.

Luego el dirigente peronista agregó: “en la provincia necesitamos aprovechar a una persona de la honestidad y hombría de bien del compañero Bordet, hay que darle un fuerte respaldo para que se consolide en el poder con la mayor fuerza y prestigio con el propósito que pueda corregir todas las deformaciones que perjudican a la provincia, su población y sus instituciones”.

Según Maya, “el epicentro de esas deformaciones esta en un ámbito de convivencia y connivencia entre el poder político y el poder judicial. Donde vemos que los grandes ilícitos económicos que han perjudicado a la provincia pasan desapercibidos y solo se incrimina al portero de las empresas, recuerden el caso de las cosechadoras de Concepción Del Uruguay”.

¿Porque se vive esta situación? se pregunto el ex titular de la SIDE: “Porque la justicia de Entre Ríos junto a la Corte Suprema y la Justicia bonaerense tienen los mas altos niveles de remuneraciones, los miembros de la justicia entrerriana triplican a sus pares de San Luis o la media nacional.

Y esas remuneraciones las consiguieron sobre la base de acuerdos con el poder político, y yo no se que es lo que han canjeado, pero en el año 2010 la justicia ocupaba el 2% del presupuesto provincial, en el 2012 el 3% y hoy casi hemos llegado al 5%, en un jolgorio de remuneraciones vergonzosas, que resulta en un miembro del tribunal superior percibiendo mas de 100 mil pesos por mes, mas que le gobernador, mas cuotas de viáticos y viajes desbordantes, dinero que es recortado de la salud y la educación”.

Mas adelante Maya enfatizo: “Todo esto forma parte de una permisividad que va hermanada con no reprimir ni sancionar las incorrecciones del poder empresarial y político. Y es tal la información que se maneja en estos ámbitos que a cualquiera que se atreva a preguntar lo mas mínimo le cuesta el cargo como fue el caso del Dr. Virue cuya renuncia por indagar sobre los vínculos sentimentales de una camarista es de publico conocimiento”.

En esa linea el ex diputado nacional argumento: “Esto significa que no se puede confiar en la imparcialidad de la justicia y yo estoy siendo objeto de persecución por el Superior Tribunal, quizás por tantos años de impunidad piensan que los entrerrianos les tenemos miedo, pero yo he enfrentado a la dictadura y no voy a descansar en la búsqueda de una justicia que sea para todos. A mi que cuento con mas elementos que el común de los ciudadanos me mueven expedientes, me juzgan jueces que firmaron la solicitada en apoyo a la doctora Pañeda por el cuestionamiento que yo le realice, ya no hay vergüenza, imagínese lo que le pasa al tipo de a pie”.

El ex candidato a gobernador explico: “Esta no es la Entre Ríos que queremos, tenemos una gran oportunidad por la honestidad que caracteriza a Bordet, quien no solo ha sido un funcionario intachable, sino que tiene ADN peronista, su padre Elvio Bordet, es un peronista excepcional, es material humano escaso. Este gobernador representa el punto de partida de la transformación y el mejoramiento de la provincia, empezando por la administración de justicia, por eso hay que respaldarlo y ayudarlo a que consolide su poder, dado el delicado equilibrio en que esta el poder político en la provincia”.

Sin embargo el ex candidato a vicepresidente alertó: “Los legisladores deberían exigir que los funcionarios de la dictadura cesen sus funciones, ya que estos no tienen la honorabilidad de dar un paso al costado, lo que pasa es que algunos no tienen libertad para votar porque están siendo mirados sino investigados por el poder judicial, es difícil que un legislador al que le mueven un expediente o una causa vote con independencia contra el poder judicial, es una situación lamentable”.

¿Como salimos de este entuerto?, volvió a inquirir el ex senador nacional: “Se nos presenta la oportunidad de un gobernador intachable para hacer las transformaciones de honestidad que Entre Ríos reclama, hay que esperar que la gente lo conozca y respalde sus acciones. Sino vamos a seguir en este panorama de una persona que habla en contra del poder político vinculado al poder judicial se tiene que profugar sino va presa, la verdad irrita a algunos funcionarios judiciales o políticos. La justicia entrerriana ya ha sido sancionada por organismos internaciones por severas irregularidades en su funcionamiento”.

Para finalizar Maya sentencio: “No hay que ir para atrás porque sino parece revanchismo, lo que me interesa es que a partir de la administración Bordet tengamos un nuevo escenario de transparencia en la administración publica donde la honestidad se irradie a todos los ámbitos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *