Pidieron que se investigue el patrimonio de la familia Urribarri


Dos abogados se presentaron a la Justicia y realizaron una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito contra el exgobernador Sergio Urribarri y sus hijos. 

 

DenUrr2Los abogados Rubén Pagliotto, presidente del Colegio de Abogados de Paraná, y Guillermo Mulet denunciaron penalmente al exgobernador y actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri; a sus hijos, su cuñado Juan Pablo Aguilera, y su esposa Ana Lía Aguilera. Exigieron a la Justicia que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito de los denunciados.

Los denunciantes se presentaron en Tribunales a partir de un informe periodístico publicado por el semanario Análisis, donde se mencionan las propiedades y empresas adquiridas por la familia en los años en que Urribarri estuvo a cargo del Ejecutivo.

La denuncia fue presentada en la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, a cargo de Jorge García.

Los denunciados son el ex gobernador Sergio Urribarri; sus hijos Sergio Damián Urribarri, quien habría sido empleado público en el área del Ministerio de Gobierno de la provincia hasta hace menos de dos años; Mauro Gabriel Urribarri, actualmente ministro de Gobierno de Entre Ríos -exsecretario de la Cámara de Senadores de la provincia- y Juan Pablo Aguilera -ex funcionario de la Cámara de Senadores de la provincia y director o representante de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal.

“Todos los nombrados aparecerían como sujetos activos del delito que precipitaría en la figura del Enriquecimiento Ilícito de Funcionario o Empleados Públicos, prevista en el art. 268º, inciso 2 del Código Penal”, se planteó en la demanda.

“A su vez y a unísono, la presente denuncia penal se dirige también contra Ana Lía Aguilera, Bruno Saúl Urribarri y Franco D. Urribarri -esposa e hijos, respectivamente, de Sergio D. Urribarri-, por fungir de personas interpósitas para disimular el enriquecimiento, sobre todo, del ex gobernador y actual diputado provincial. También, contra toda otra persona que haya desempeñado el rol de interpuesta para disimular el incremento patrimonial aludido, tal el caso de los nombrados tangencialmente en la nota periodística: Luciana Ma. Belén Almada; Emiliano G. Giacopuzzi; Alejandro Luis Almada y Maximiliano Romeo Sena”, se detalló luego.

Para los abogados denunciantes hubo un “un meteórico, desproporcionado y cuantioso crecimiento patrimonial de los denunciados, en abierto contraste con su condición económica previa al acceso a sus cargos y los emolumentos percibidos”.

“Piénsese por caso que Sergio Daniel Urribarri pasó sin solución de continuidad de empleado bancario de baja categoría (cajero) del Banco de Entre Ríos, a ocupar una banca en la Cámara de Diputados a principios de la década del 90 y desde allí jamás dejó de formar parte -en distintos cargos- del funcionariado del gobierno provincial -varias veces diputado, ministro de Gobierno, dos veces gobernador y en la actualidad, nuevamente legislador provincial-. Ello pone en evidencia, sin ambages, que fuera del circuito de la burocracia administrativa pública, el ex gobernador y actual diputado, no se le conoce actividad privada ni profesión u oficio de los que pudiere percibir emolumentos que colaborasen con el exagerado incremento de bienes que forman parte de su acervo patrimonial, sea de forma personal o a través de familiares o demás terceros, como da cuenta la especie periodística”, se consideró en la denuncia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *