Apoyo de Turismo de la Nación a la Fiesta del Mate

Los medios de prensa se dieron cita en el Ministerio de Turismo de la Nación en el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Mate, que se desarrollará desde este viernes 5 al lunes 8. El intendente Sergio Varisco encabezó una comitiva que difundió la cartelera de artistas y otras atracciones para el fin de semana largo que se avecina.


 

 

El intendente Sergio Varisco encabezó el miércoles por la tarde la promoción de la Fiesta Nacional del Mate en Buenos Aires.

Ante medios de prensa capitalinos y nacionales, la convocatoria se realizó en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación.

El Jefe Comunal fue recibido por el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria y ambos presidieron el panel junto a funcionarios del gabinete municipal: los secretarios de Turismo, Marcelo Quiroga; de Cultura, Magda Varisco y de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens. También integraron la comitiva, los subsecretarios de Turismo, Sandra Ruberto y de Cultura, Pablo Canavelli y el concejal Emanuel Gainza.

A través de una pantalla gigante se mostraron imágenes de la ciudad de Paraná y una promoción de lo que será la Fiesta Nacional del Mate a desarrollarse del viernes 5 al lunes 8 de febrero, en esta 27ª estrenando escenario, el Nuevo Parque Humberto Varisco.

En ese marco, Sergio Varisco agradeció la presencia de los medios y el acompañamiento desde Turismo de la Nación: “La reconstrucción de la ciudad de Paraná va a pasar por muchos lados, pero uno de esos caminos es el turismo, como buque insignia de la recuperación económica y cultural de la capital entrerriana. Por eso es que hacemos esta apuesta fuerte, con un gran esfuerzo desde el Estado, con un escenario nuevo para la fiesta, pero que también pasa por brindar gastronomía y otras atracciones. Esta es nuestra Fiesta Nacional y con una cartelera muy importante que ofrece artistas internacionales y nacionales, pero también mostrar a nuestros artistas, nuestras costumbres y tradiciones. Es una excusa para disfrutar no solamente la Fiesta y la noche, sino que durante el día, para los que pernocten en la ciudad, todas las otras alternativas que se ofrecen con los circuitos turísticos que tenemos para quienes nos visiten”.

Asimismo, añadió: “Esperamos una gran afluencia no sólo de los paranaenses si no de los que nos van a visitar de la región y las provincias que están haciendo reservas en hotelería y de entradas”.

Varisco valoró positivamente la política turística desde el Gobierno Nacional: “Que se hable de federalismo, que así sea, y que el signo distintivo, en un país que en la realidad nos ha tocado recibir más unitario que nunca, vayamos transformándolo y hacerlo desde el federalismo en lo económico, social y político, en cada una de las decisiones políticas de la Nación como se está demostrando hoy y aquí. Para los entrerrianos es una fecha especial porque celebramos el recordatorio del combate de San Lorenzo, pero también la batalla de Caseros –este miércoles fue 3 de febrero-. En Entre Ríos nació la organización nacional que nos dio la Constitución y proclamó una república federal y el federalismo tiene que ver con esto de que los del interior podamos venir acá a promocionar nuestro turismo y nuestra cultura”.

Buenas expectativas

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Marcelo Quiroga, señaló que “la expectativa es buena, los puntos de venta se realizan a través de Sidecreer. Venimos trabajando bien y con buen ritmo en la venta de las entradas que se pueden hacer en cuotas a través de la tarjeta provincial. Esperamos un lleno total, calculamos que en las cuatro noches tendremos cerca de 25 mil personas o más”, estimó, para agregar: “Tenemos artistas de primer nivel que tienen una convocatoria propia, sumado a lo que significa para Paraná y Entre Ríos esta Fiesta Nacional”.

También Magda Varisco, como titular de Cultura de la Municipalidad expresó que “se espera con gran expectativa la llegada de esta Fiesta que ha venido creciendo año a año en Paraná. Hay que destacar que no es casualidad que la Fiesta del Mate se realice en Entre Ríos porque hay estadísticas que demuestran que es la provincia que más consume mate en el país”.

Apoyo de la Nación

El subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, dio su acompañamiento al lanzamiento de la 27ª Fiesta Nacional del Mate, “un evento que tiene mucha tradición y con algo muy emblemático como es el mate para los argentinos y otros países de Sudamérica. Y es importante como estas cuestiones vinculadas a lo cultural y la esencia de un pueblo, lo podemos transmitir y celebrar por medio de una fiesta. Es importante este tipo de eventos que genera un fuerte impacto turístico, además aprovechando que será un fin de semana largo, esperando que tengan los mejores resultados, que la gente lo disfrute y aproveche para conocer esta hermosa ciudad del Litoral”.

“Estamos muy contentos de recibirlos en el Ministerio de Turismo de la Nación, y como dice el ministro Gustavo Santos, es un Ministerio que va a tener una estructura netamente federal, que va a trabajar con cada uno y con todos los actores del territorio y en el territorio, así que desde ese aspecto para nosotros va a ser algo muy importante. El turismo tiene un compromiso muy fuerte en lo que es el nuevo esquema de gobierno, que es contribuir a este gran objetivo nacional que se ha planteado, de obtener pobreza cero, sabemos que el turismo es una herramienta para lograrlo y también para unir a los argentinos y qué mejor motivo de hacerlo a través de estas fiestas que nos convocan para celebrar”.

Cartelera y atracciones

Quiroga recordó las figuras principales de cada noche: “El viernes con el cierre de “El Puma’ José Luis Rodríguez; el sábado con Los Totora y Arturito`s; el domingo con el dúo Baglietto-Vitale y Patricia Sosa  y el lunes con la elección de la reina y la actuación de Jorge Rojas”.

Además de los artistas del canto, el humor y la danza que subirán al escenario cada velada, la fiesta contará con stands de artesanías, servicio de gastronomía típica, elección de la reina nacional y el certamen de cebadores de mate.

En la presentación de la fiesta en Buenos Aires, uno de los ganadores del certamen Pre Mate, Sergio Bupo, realizó una actuación ante los presentes. Además estuvieron los integrantes de la banda Arturitos`s -Lucas Velasco y Sabrina Fogolini- quienes actuarán en la noche del sábado previo a Los Totora. Arturito´s es una banda de cumbia pop en ascenso, que ya cuenta con el video clip de la canción “Derecho a roce”, subida ya en Youtube.

Cumbia pop en alza

Las caras visibles de la banda Arturito’s, el reconocido galán teen Lucas Velasco y la cantante Sabrina Fogolini, participaron del lanzamiento de la Fiesta Nacional del Mate en Buenos Aires: “Estamos contentos que en tan sólo tres meses hemos logrado tanta cantidad de seguidores, que se expresan en las redes sociales, como Twitter, Youtube e Instagram, con nuestro video de la canción ‘Derecho a roce’ que realmente está explotando”, contó Lucas. Ellos irradian la buena química que tienen y esperan con ansias la presentación del sábado en la Fiesta del Mate: “Tenemos la expectativa que la gente se divierta, que es lo principal, con Sabri tenemos una energía especial y cuando en una banda hay buena onda desde arriba del escenario, eso se transmite al público”, señaló la voz masculina del grupo.

Sabrina acotó: “Yo espero ver mucha gente, lo vivo más de cerca, porque soy rosarina, aparte va a ir mi familia a verme por primera vez en un show, así que se suman más nervios, pero con la expectativa de pasarla bien, disfrutar y ver todo lo que hay en la Fiesta del Mate”. Lucas, que ya viene con una creciente carrera en la actuación en tv y teatro, ahora dice sentirse cómodo desde el canto, con la guía de Sabrina como dúo a su lado, a quien considera “una compañera ideal y que me apoya siempre. Le estamos poniendo lo mejor”.

La programación completa

Viernes 5

Desde las 19 horas.

Ballet Los Entrerrianos (Escuela de Folklore y Danza a cargo de Iris Weinzettel)

Premate (tercer lugar)

Pericón Nacional a cargo del Profesor César Rivara

Orquesta San Agustín (Infanto juvenil)

Lorena Curá

Jorge Méndez

Fernanda Roselli

Rubén Gimenez

Carlos García (Humorista)

José Luis “el Puma” Rodriguez

Sábado 6

Desde las 18 horas.

Ballet Los Entrerrianos

G-Fonk

Eslabón Poss

Maanes

JeyaneN

Que lo Qué

Pegó en el Palo

Arturito´s

Doce monos

Los Totora

Domingo 7

Desde las 19 horas.

Ballet Los Entrerrianos

Pre mate (segundo Lugar)

La Piña Evolution

Iris Raquel

Los Cumpitas

Los Hermanos Spiazzi

Cristian Amado

Dúo Vitale / Baglieto

Patricia Sosa

Lunes 8

Desde las 19 horas

Ballet Los Entrerrianos

Pre mate (primer lugar)

Noelia Telagorri

Rescate Tango

Luis Bertolotti

Dúo Agostina y Emiliano (voces jóvenes)

Ariadna Magalí

Silvestre Cabaña

Las Voces de Montiel

Jorge Rojas

También habrá Concurso de Cebadores de mate y la Elección de la Reina Nacional del Mate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *