“A favor de la boleta única y del voto electrónico”

El dirigente del radicalismo paranaense Miguel Rettore opinó favorablemente respecto a la posibilidad de adoptar el sistema de boleta única y voto electrónico en nuestra provincia.


 

MarEn ese sentido dijo: “Veo altamente positivo para lograr calidad institucional en la provincia esta ronda de conversaciones encarada desde el Ministerio de Gobierno de la provincia en búsqueda de los consensos necesarios con todos los partidos políticos, entidades intermedias y demás expresiones sociales interesadas en el tema.

Es la oportunidad histórica para que en todos los niveles se pueda votar con esta mecánica que es mucho más simple, más ágil, más transparente y tiene muchas otras cosas positivas, como descartar las boletas sábanas de papel donde el 90% de los candidatos son votados sin siquiera conocerlos y que por la multiplicidad de pegados convierten a los cuartos oscuros en celdas de torturas para los electores que van a emitir su voto.

Este sistema permite a la vez que el elector pueda elegir los candidatos de su agrado, por encima de los partidos políticos que representan, lo que permitirá profundizar el debate de los distintos modelos provinciales y municipales, evitando la nacionalización de los comicios y el efecto arrastre que se produce cada vez que se vota para cargos ejecutivos.

También se evitará la manipulación que hacen de las boletas aquellos partidos que cuentan con mayor estructura y recursos económicos, en detrimento de aquellas propuestas que no tienen los medios suficientes para competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, en nuestra provincia se debe derogar la denominada “Ley Castrillón” y adherir a la ley nacional de Internas Abiertas, la cual seguramente también deberá ser reformada para modificar cuestiones que han quedado demostrado que son nocivas, como ser prohibir que haya más de un candidato en cada cargo a elegir y así evitar toda posibilidad de confusión del elector, como ha pasado en los últimos comicios.

Los partidos políticos son los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático, razón por la cual también debemos legislar en su conveniente financiación y en búsqueda de su mayor transparencia en las campañas electorales.

En definitiva, debemos hacer la mejor reforma política que podamos, tanto en la nación como en nuestra provincia, ahora, que estamos alejados de cualquier coyuntura electoral, y pensarla para los tiempos y a favor de los votantes y de la calidad institucional que nos merecemos, alejada totalmente de cualquier conveniencia electoral, sectorial o circunstancial”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *