Proyectan instalar un Centro de Buceo en Puerto Yerúa

La iniciativa de instalar un Centro de Buceo en una cantera de Puerto Yerúa, departamento Concordia, fue presentada ante el gobierno provincial por dos Escuelas de Buceo que actualmente funcionan en Buenos Aires.

 

AdanBahlEl proyecto tiene como fin no sólo la práctica del deporte sino además la posibilidad de rendir el examen final para la obtención de la certificación habilitante, un trámite que hoy en día sólo se obtiene en Puerto Madryn o en otros países. En ese contexto, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, visitó la localidad  junto a los empresarios interesados en llevar adelante dicha propuesta, el intendente de Puerto Yerúa, Fabián Cevey y el senador provincial por el departamento Concordia, Enrique Cresto.

Apostando el crecimiento provincial
Al ser consultado sobre los detalles del proyecto, el titular de la cartera política resaltó ser un aficionado al deporte del buceo y “es por eso que conozco personalmente a quienes forman parte de esta iniciativa. En varias oportunidades dialogamos acerca del emprendimiento que ellos tenían proyectado llevar adelante en nuestra provincia, más precisamente en Puerto Yeruá”.

Y agregó: “Han elegido esta localidad por las condiciones propias de la zona y por ser una ciudad pujante que viene creciendo gracias a la excelente gestión del intendente Cevey y nuestro gobernador Urribarri. Estamos convencidos que de concretarse este proyecto, esta ciudad junto con la provincia, se constituirán como un lugar de referencia, en la práctica de este deporte en nuestro país”.

Por último valoró la iniciativa y dijo: “Como entrerriano me llena de satisfacción que hayan elegido nuestra provincia no sólo por su belleza natural sino porque además tiene implícito todo lo que desde esta gestión de gobierno llevamos adelante como es la seguridad y el trabajo en infraestructura; tareas que brindan las condiciones necesarias para que todas las personas que tengan iniciativas de invertir, crecer y prosperar, lo puedan concretar”.

Proyecto único en la región
Vivir lejos del mar es un gran inconveniente para los amantes del buceo. Por eso, gran parte del interior del país se ve desfavorecida para la práctica de esta actividad, y las escuelas de buceo recurren a nuevos ámbitos tanto para la enseñanza como para la recreación. Hoy en día todos los que desean realizar esta actividad necesitan obtener una habilitación y deben realizar largos viajes al sur de nuestro país o dirigirse al exterior para obtener la certificación.

Jorge Pusato, uno de los empresarios que tiene a su cargo el proyecto, manifestó: “Tenemos previsto armar un centro de buceo de la certificadora PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo), reconocida mundialmente. Vinimos a presentárselo a las autoridades provinciales y locales, para analizar la factibilidad de poder llevar adelante cuanto antes dicho emprendimiento”. Y agregó: “creemos que hacer un centro de estas características y con una visibilidad a escala mundial nos permitirá transformar a Puerto Yeruá en un centro de buceo no sólo para buceadores sino también para profesionales e instructores”.

En ese sentido contó cómo surgió el proyecto y explicó: “Nosotros  tomamos contacto con el ministro Bahl, quién además de cumplir con su función pública, también es un conocedor de la práctica de este deporte. De ahí en más permanecimos en contacto porque vio en nuestro proyecto, una muy buena posibilidad de inversión para la provincia y de inmediato nos facilitó el contacto con el intendente de Puerto Yeruá para coordinar este encuentro”.

De poder concretar el emprendimiento, “En nuestro país, los centros de buceo están bastante alejados de los grandes centros urbanos y el más importante es el de Puerto Madryn. Por eso creemos que poder armar y llevar a cabo este proyecto, aquí en Entre Ríos, permitirá disponer de la certificación de todos los niveles de buceo en un lugar cercano a centros urbanos como Paraná o Buenos Aires”, valoró Pusato.

Por su parte, el senador Cresto destacó la iniciativa y comprometió acompañar “desde la Legislatura provincial para brindar todos los beneficios y herramientas para que esta iniciativa se convierta en un hecho concreto”.

Por último, el intendente Fabián Cevey manifestó: “Para la comunidad de Puerto Yeruá significa una posibilidad muy importante que nos pondrá en un lugar preponderante no sólo a nivel nacional sino además internacional”, dijo y agregó: “Como intendente, me pongo a total disposición para ponernos de acuerdo en iniciar los trámites para iniciar lo antes posible con el desarrollo de este proyecto”.

Más iniciativas para el desarrollo productivo de la localidad
Luego el ministro Bahl, junto a las autoridades provinciales y locales recorrió el desarrollo de las obras de lo que será una importante fábrica de panificados congelados en la localidad de Puerto Yeruá. Las instalaciones que están próximas a terminarse permitirán un importante desarrollo económico no sólo para la localidad sino también para toda la región.

En ese sentido, Fabián Cevey, intendente de esa localidad recordó las gestiones realizadas para comenzar a trabajar en este proyecto: “Los avances muestran la gestión que empezamos hace un tiempo con el ministro Bahl, y el gobernador Urribarri. Cuando la fábrica no tenía la posesión de tierras, tramitamos, en conjunto, con la Nación la ayuda necesaria para empezar a concretar este emprendimiento que brindará una importante oferta laboral para toda la zona”.

Sobre el surgimiento de esta idea, José De Marco, empresario que lleva adelante el proyecto junto a su familia  explicó que llevan  “más de 100 años de experiencia en productos de panificación. Tenemos una importante panadería que ha sido el fruto del trabajo de muchas generaciones y con mis hijos hemos tomado la decisión de dar un paso adelante, cambiando la perspectiva de trabajo de toda la familia”.

Por último, explicó que “la planta tendrá importantísimas dimensiones y nos permitirá generar una gran cantidad de puestos de trabajo”. Y agregó: “tendrá la capacidad de realizar  2500 kg. de pan por hora y la situará como una de las principales en nuestro país  permitiendo ofrecer productos a muy bajo costo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *