La diputada Rosario Romero presentó dos importantes proyectos en la Cámara de Diputados

La diputada Rosario Romero (FPV) presentó en rueda de prensa dos iniciativas que serán parte de los temas a tratar en la Comisión de Legislación General, una es el Código de Familia, que, según refirió, aportará “certeza y celeridad” a los procesos judiciales, en tanto propone resolución a los conflictos en audiencias en lugar del trámite por escrito, y el segundo, un proyecto de revisión técnica vehicular que crea un organismo autárquico provincial para realizarlas.


 

 

DSC_0033La diputada Rosario Romero realizó esta mañana un desayuno de trabajo con periodistas para presentar dos iniciativas que viene trabajando con su grupo de asesores y que fueron presentadas en la Cámara de Diputados.

Según explicó la diputada, mediante la creación del Código de Familia “se pretende dar mayor celeridad, certeza a los procesos, y promover la despapelización en los expedientes judiciales respecto a extremos probatorios que muchas veces ya han sido materia de análisis en múltiples causas, en las cuales tuvieron como parte los mismo grupos familiares”.

“En los últimos años en nuestro país se han ido incorporando, reconociendo derechos a sectores de la sociedad que históricamente se encontraban desprotegidos, y en gran medida esos derechos son exigidos judicialmente y están directamente relacionados con los procesos de familia”, agregó Rosario Romero.

En este sentido, señaló que “existen convenciones que reconocen derechos del niño, convenciones internacionales, tratados, que reconocen todos los derechos que involucran a las familias, sea tradicional como la unión convivencial, hay avances en el código civil, pero las formas instrumentales que establecen los códigos procesales todavía están muy aferradas al papel, a un sistema de burocracias que no sirve en la solución de los conflictos de familia”.

“La legislatura tiene que proponer formas superadoras que pasan por la despapelización y por la oralidad en los procedimientos de familia. Tenemos que sacarnos de la cabeza que todo se debe resolver a través de escritos judiciales, de notificaciones por escrito, porque lleva mucho tiempo y esfuerzo a las distintas familias que plantean un problema judicial el sólo hecho de juntar los papeles para promover un proceso. Si se pudo introducir la oralidad no hay porque pensar en el proceso de familia”, aseguró.

 

Revisión Técnica Vehicular

El otro proyecto que ya tuvo ingreso legislativo en la sesión de este martes, propone un organismo autárquico que se haga cargo de la revisación técnica vehicular, ya que esta una de las pocas provincias que aún no la tiene. Al respecto, Romero explicó que en la provincia, hay “diversas normas que regulan temas relacionados con la Ley Nacional de Tránsito”, pero “no se ha implementado el contralor vehicular para todos los automóviles, motos y ciclomotores”.

“Resulta necesario establecer normativamente políticas de control y regular las condiciones mínimas de seguridad activa y pasiva exigidas a vehículos y moto-vehículos patentados en el territorio de la Provincia, garantizando la seguridad de quienes se incorporen al tránsito y a su vez, velando por la protección del medio ambiente al contribuir a la reducción de la polución”, detalló.

“Ello implica necesariamente, que el control debe acompañarse con el incremento de políticas de educación vial, en las que los ciudadanos nos asumamos como tales, haciéndonos responsables de los vehículos que, como cosa que implica riesgo, ponemos a circular”, finalizó la diputada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *