La Justicia vinculó a Lastiri con Amaro y le impuso prisión preventiva

El juez Perroud aceptó la petición del fiscal Lafourcade y el presunto sicario Juan Lastiri también quedó detenido con prisión preventiva.


 

 

SicBah01La situación de Juan José Lastiri, detenido en su domicilio en la tarde de este pasado martes por el presunto intento de atentar contra la vida del diputado Bahler, se resolvió en la mañana de este miércoles en la continuidad de la audiencia encabezada por el Juez de Garantías Darío Perroud.

Fue allí donde el magistrado hizo lugar al planteo del fiscal Anibal Lafourcade y le impuso al detenido una extensión de su reclusión transitoria, por lo que deberá seguir otros 15 días entre rejas, ya que “hay riesgo cierto de entorpecimiento” por parte del encartado.

 

Video y foto

Entre los elementos de prueba, el juez enumeró que el Ministerio Público Fiscal “presentó como evidencia el video, el secuestro de celulares y otros dispositivos de almacenamiento de información” y también una fotografía donde “se demuestra que Amaro y Lastiri se conocen” con anterioridad.

A ello, se suma que el mencionado video “Amaro se refiere a uno de los ocupantes del auto primero como Juan y luego como Lastiri, lo que es un indicio fuerte e importante”.

 

Alcanza con la probabilidad

Al igual que lo hizo en la audiencia por la situación de Ivan Amaro, el juez Perroud subrayó insistentemente que esta instancia “son los primeros momentos de la investigación” y lo que se debe sopesar es “la probabilidad y no la certeza” de que efectivamente los hechos hayan ocurrido tal como se sospecha.

Con esa aclaración, reiteró que “lo presentado alcanza para respaldar lo solicitado por la Fiscalía”. Entendiendo que con la acción que se le adjudica a Lastiri también “ha superado el proceso de preparación”, con la “exteriorización” de un plan donde “la determinación para encargar la muerte es clara”. Agravándose con el hecho de que “no es la primera conversación, es un asunto que viene hablado” de acuerdo a lo que se escucha en el mismo video, donde “no se percibe que sea algo armado o una broma”, dijo el Juez.

 

Defensas

El juez aceptó las observaciones de los abogados defensores con respecto a que “no está acreditado que se haya entregado el dinero” y que “uno de los dos presuntos sicarios fue el que filmó el video”, pero eso no alcanza “para afirmar que el plan hubiera nacido abortado”.

A ello se suma que “el video no parece haber sido editado, sino que tiene un principio y fin”, a lo que se agrega que “salvo una aclaración de Amaro” sobre su trabajo en el banco, “de lo único que se habla es del tema en cuestión”.

Concluyendo en que con este cúmulo de pruebas, el magistrado estaba “en condiciones de afirmar que la actividad de los involucrados fue mucho más allá de la etapa de preparación, o estado de mero pensamiento”.
El defensor de Juan José Lastiri es el abogado Rafael Briceño, quien no presenció la última etapa de la audiencia por una descompensación que lo obligó a retirarse. Quien si estuvo presente fue el Dr. Alejandro Jacobi. uno de los abogados defensores del otro detenido, Ivan Amaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *