Denunciaron irregularidades en las PASO de Santa Fe

El candidato a gobernador de Santa Fe del Frente para la Victoria, Omar Perotti, junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, contaron detalles de la denuncia en el Congreso Nacional.

 

Perotti1Allí los funcionarios denunciaron las “irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las PASO” desarrolladas el domingo en esa provincia.

Acompañado también por intendentes, legisladores, concejales y otros referentes provinciales, el candidato a gobernador dijo que le “preocupa que pueda quedar esclarecido este hecho, sobre todo en defensa del interés de la ciudadanía, que confía en este acto democrático”.

Perotti insistió en que “se esclarezca el hecho”, al tiempo que pidió “que se sancione a quienes puedan haber actuado en forma desleal” desde el gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti.

“Es clave garantizar la transparencia del escrutinio a la ciudadanía”, remarcó el actual diputado nacional, al tiempo que precisó que “son 807 las mesas que, según reconoce el propio gobierno provincial, no fueron contempladas en los números definitivos”.

“Los que seguían el escrutinio vieron que de pronto aparecieron el ciento por ciento de las mesas escrutadas y sin embargo aún habían muchas mesas cuyos datos no habían sido cargados”, aseveró.

Señaló también que “más allá de la categoría gobernador, donde es posible que éste porcentaje no incida en el resultado; sí es importante en la categoría de la distribución de bancas para la legislatura provincial o para los concejales de los diferentes municipios”.

Durante la conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Pasos perdidos, Perotti explicó que aparecieron 200.000 votos que no habían sido contabilizados, por lo que se desprende que hubo mesas escrutadas que luego no tenían datos.

En ese sentido, pidió garantías para que esto “no vuelva a suceder” de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio en Santa Fe.

Por último, destacó la importancia de que otras fuerzas, como la Izquierda o el propio radicalismo, que compitió en la interna con el socialismo, “también se hayan sumado a esta demanda de transparencia”.

Si bien el candidato evitó referirse al caso con la calificación de “fraude” o “maniobras poco claras” ante consultas periodísticas en ese sentido, la senadora Roxana Latorre sí se expresó en ese sentido.

“Creo que estamos ante un caso de alta sospecha de fraude; por eso se deberían abrir todas las urnas”, remarcó la senadora aliada del kirchnerismo, al tiempo que lamentó ésta situación se dé “desde un gobierno que se considera campeón de la transparencia”.

Entre los diputados nacionales que apoyaron a los santafesinos se destacó la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, quien expresó que “es un caso que afecta no solo al FPV, sino que es un preocupación general”, y que “de haber sido otro el resultado seguramente el PRO se hubiera expresado en el mismo sentido”.

Además de la presidenta del bloque concurrieron a la conferencia los bonaerenses María Teresa García y José María Díaz Bancalari; y la entrerriana Carolina Gaillard.

En tanto que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, recibió en su despacho, minutos antes de la conferencia de prensa, a Ramos y a los intendentes y legisladores que llegaron desde Santa Fe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *