Sanción definitiva al proyecto de ley para prevenir la violencia escolar

Presidida por el vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl, y con la presencia de 16 senadores, se llevó a cabo esta mañana la tercera sesión del 137 período legislativo de la Cámara de Senadores. En la misma tomó fuerza de ley el proyecto que tiene como fin establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar (bullying).


 

 

EscEnt1Además, se ingresó un proyecto de declaración para apoyar a los productores lecheros entrerrianos en el reclamo que están haciendo respecto a la ausencia de rentabilidad del sector. También, y mediante un proyecto de comunicación, se solicita al Poder Ejecutivo que se establezca un segundo vencimiento de los impuestos urbano, rural y automotor.

 

Contra la violencia en el ámbito escolar

La Cámara de Senadores dio esta mañana sanción definitiva al proyecto de ley referido a la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Se trata de una iniciativa surgida en el Senado, que recibió después modificaciones en la Cámara de Diputados y éstas fueron aceptadas en la sesión realizada esta mañana.

El proyecto tiene como fin “establecer políticas públicas para prevenir, reconocer y abordar la conflictividad social en el ámbito escolar, instituyendo las bases para la promoción, la intervención institucional, la recopilación de experiencias sobre la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo” entrerriano.

El proyecto de ley contó con despacho favorable de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el senador del departamento Gualeguay, Alejandro Morchio (Cambiemos). El proyecto original fue presentado en 2014 por el entonces Senador del departamento Gualeguaychú, Natalio Gerdau y recibió media sanción en abril de ese año. En el mes de junio de 2015 la Cámara de Diputados lo devolvió con modificaciones y hoy finalmente fue aprobado y enviado al Ejecutivo para su promulgación.

 

Apoyo a productores lecheros

En la sesión de hoy se aprobó el proyecto que declara apoyar a los productores lecheros entrerrianos en el reclamo que están haciendo respecto a la ausencia de rentabilidad del sector. El mismo, lleva las firmas del presidente del Bloque Cambiemos, Raymundo Kisser (Paraná) y de los senadores Beltrán Lora (Nogoyá) y Nicolás Matteauda (Gualeguaychú).

En la iniciativa, los senadores también expresaron que acompañarán al Poder Ejecutivo de Entre Ríos para que gestione “en forma urgente” ante el Gobierno nacional las medidas necesarias tendientes a devolver la rentabilidad al productor tambero, para evitar su “desaparición”.

En el proyecto de declaración, los senadores de Cambiemos también expresaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple la posibilidad de adoptar medidas en su ámbito, que impliquen amortiguar las consecuencias de la pérdida de rentabilidad productiva que hoy exhibe la actividad tambera en Entre Ríos.

A modo de fundamento, en el proyecto de declaración, los senadores de Cambiemos remarcaron que es necesario hacer una declaración debido “a la difícil situación que están atravesando los productores tamberos y/o pequeñas Pymes queseras, actividad que ha perdido totalmente su rentabilidad”.

 

Segundo vencimiento de Impuestos

Otro de los temas abordados fue la aprobación del proyecto de comunicación del senador Beltrán Lora (Cambiemos Nogoyá) por el que se le solicita al Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, establezca un segundo vencimiento respecto de los impuestos inmobiliario urbano y rural y del impuesto automotor.

Fundamenta el pedido el hecho de poder “brindar a lo entrerrianos la posibilidad de tener una segunda fecha de pago de los impuestos provinciales sin que esto implique una carga confiscatoria como lo es la multa. Y que no todos los vecinos de la provincia disponen de la posibilidad económica de pagar en la primera fecha”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *