Conferencia: “Plataforma Continental, El Ultimo Limite Argentino”

El martes 5 de abril el Dr. Florencio Aceñolaza brindará una disertación sobre la reciente aprobación por parte de las Naciones Unidas del nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina denominada “Plataforma continental, el último límite argentino” . Aceñolaza fue líder de la presentación realizada en 2009 ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). La cita es en el Aula Magna de la Sede Central Oro Verde a las 18 horas.


 

 

aceñolazaEl geólogo Florencio Aceñolaza, ex secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), líder de la presentación realizada en 2009 ante la ONU y docente de la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales que se dicta en la Sede Diamante de la Facultad, brindará una disertación sobre la ampliación del límite exterior de la Plataforma Continental de la Argentina recientemente aprobada por resolución de la ONU.

Según declaraciones de Aceñolaza, “la resolución de Naciones Unidas pone de manifiesto que el conflicto con Gran Bretaña por Malvinas sí existe.” En materia de soberanía nacional, es un hecho histórico que la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), haya aprobado por unanimidad un pedido argentino, que se viene realizando de manera sistemática desde 1995, de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las islas Malvinas, del Atlántico Sur y Antártida.

La decisión de la ONU implica que Argentina gane 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental, comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental es un claro ejemplo de política de Estado en donde los diferentes gobiernos nacionales han trabajado durante casi 20 años con el propósito de reafirmar la soberanía argentina, preservar los recursos naturales y reafirmar los derechos del país en una zona de interés político, económico y estratégicamente importante como lo es el océano Atlántico Sur.

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental es un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales. Argentina había hecho su presentación en 2009 bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Sin embargo, es un trabajo que se abrió en 1995 y a travesó todos los gobiernos.

Por su parte, el geólogo Aceñolaza es docente de la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales de la Facultad y en el marco de la carrera dicta temas sobre Política Ambiental y Riesgos Geológicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *