Se realizó en Concordia una nueva audiencia del juicio por sedición a policías

El periodista Juan Bracco, brindó en Aire de Todos, FM Baxada 93.1, un detallado informe de la audiencia que se realizó este jueves en Concordia, en el marco del juicio a los policías acusados de sedición por los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2013. Indicó que hubo importantes declaraciones por parte del subjefe de Operaciones y otros tres efectivos, que aportaron nuevas pruebas en contras de los oficiales que se encontraban de servicio el día de los saqueos.

 

JuicioPoliciasJosé Zaguán, Subjefe de Operaciones, ratificó que cuando empezaron los saqueos “solicité ayuda pero me dijeron que la Jefatura estaba tomada”. También declararon el cabo Acosta, el operador del Comando y un integrante de Criminalística.

Cuatro testigos declararon de la Fiscalía prestaron testimonio este jueves. Entre ellos estuvo el Subjefe de Operaciones, José Luis Zaguán, quien confirmó que cuando estaban comenzando los saqueos en calle Diamante se comunicó con el Comando Radioeléctrico pidiendo refuerzos “y me dicen que no iba a haber apoyo y que la Jefatura estaba tomada”. A ello sumó que previamente en el Centro de Compras “Las Palmeras” una mujer le reprochó que horas antes había andado un agente policial anticipando que a la noche la Jefatura sería tomada.

La décima audiencia convocó también a que presten testimonios el cabo Fernando Acosta, el operador del Comando Radioeléctrico Cristian Gandulfo y el segundo Jefe de la División Criminalística, Gabriel Verón. Todos ellos ratificaron que estaban de guardia la noche del 8 de diciembre y se explayaron en qué roles tomaron durante esas horas del amotinamiento.

El testimonio más esperado era el de Zaguán, quien relató que pasadas las 19hs. del domingo recibió la orden de salir de Jefatura para patrullar por las inmediaciones del Hipermercado Carrefour donde pudo ver que no había anormalidades, pero que recibió en su patrullero el pedido de colaboración en Las Palmeras. “Había mucha gente en los alrededores. Estaba personal de Comisaría 7ª y 4ª. No había saqueos, pero sí los dueños que estaban con mucho temor” dijo y rememoró: “un hombre se me acerca preguntando si podían entrar a saquiar. A lo que obviamente le dije que no”.

En ese contexto describió que una señora dueña de un local en ese predio se acercó a insultarlo y reprocharle. “Me decía que nosotros habíamos causado que haya gente afuera esperando por entrar” y amplió que le dijo “que a las 6 de la tarde anduvo un oficial diciéndole que iban a tomar la Jefatura esa noche”.

Minutos más tarde, cuando la situación pareció calmarse en la zona norte, Zaguán especificó que acudió a un supermercado ubicado en calle Diamante y Doctor Florenza. “Allí pudimos ver un auto incendiado y otro volcado. Era mucha la gente afuera que nos tiraban piedras al móvil y nos insultaban”, detalló, ampliando que inclusive el patrullero con sólo tres efectivos arriba recibió impactos de balas. “Tirábamos tiros al aire y retrocedían” graficó para luego añadir que contaron con la ayuda de un móvil de la Comisaría Séptima y otro de La Criolla intentando evitar que los saqueadores ingresaran al supermercado de origen oriental ubicado en esa esquina.

En ese momento el Subjefe pidió ayuda al Comando Radioeléctrico para que convocaran a los bomberos a apagar el incendio “y me dicen que no iba a haber apoyo y que la Jefatura estaba tomada”. Así fue como recordó cómo horas más tarde, su superior, Cristian Hormachea, Jefe de Operaciones, le transmitió que desistiera de comunicarse con la sala del Comando porque “estaba todo mal en Jefatura”.

El ex Jefe de la Comisaría Segunda añadió que en el trayecto desde la zona noroeste hasta el centro se encontró con barricadas en las principales avenidas de Concordia y especificó como por avenida Las Heras los vecinos lo pararon pidiendo que el móvil se quedara en el lugar para custodiar la zona.

El recorrido incluyó la zona céntrica, donde un grupo de comerciantes insultó a los pocos uniformados que patrullaban entre los boulevares, mientras buscaban ahuyentar a los saqueadores que se refugiaban en las inmediaciones de calle Entre Ríos para volver a entrar a los locales.

El arduo labor continuó sobre un supermercado de Roque Saenz Peña y luego en la entrada de un comercio de electrodomésticos en que calle Hipólito Irigoyen que también tenía las vidrieras rotas y muchos artículos tirados sobre la vereda.

Ya entada en la madrugada se acercó junto a Paiva, Acosta y Gandulfo a la zona trasera del hipermercado Carrefour, para sacar a los ladrones que habían ingresado. “Había mucha gente en autos y motos que estaba adentro también y se calmó cuando llegó también la Prefectura y empezó a llover. Amanecimos ahí”, recordó.

Consultado por uno de los defensores sobre porqué los cargos jerárquicos no habían activado el “Rol de llamadas” que convoca a cada uno de los agentes de franco a sumarse a prestar servicios ante una emergencia, Zaguán rectificó que sí lo había hecho, subrayando que como respuesta obtenía “que pasara a buscarlos por la casa o zonas cercanas, y yo en ese momento tenía muchas cosas para pensar y buscar resolver”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *