“El Poder Judicial en Entre Ríos tiene perfiles monárquicos hereditarios”, afirmó Maya

El ex senador nacional Héctor Maya (PJ) criticó con dureza a aquellos que generan desesperanza en la gente y se mostró preocupado por la sensación de malestar que hay en la calle tras las medidas económicas tomadas por el nuevo gobierno. Confía que el gobernador Gustavo Bordet sea un hombre que pueda cambiar el preconcepto que hoy tiene la gente de la política tras las denuncias por corrupción contra el exmandatario Sergio Urribarri, pero condicionó este aspecto a “tener el acompañamiento de un Poder Judicial”, comprometido en investigar al poder, y aconsejó “la intervención” de éste al considerar que “es fundamental vivir en una sociedad donde la paz esté vinculada a la justicia”. Además, manifestó: “El Poder Judicial en Entre Ríos tiene perfiles monárquicos hereditarios, la mayor parte de los miembros del Poder Judicial en el Superior Tribunal de Justicia, tiene un familiar comprometido con el Poder Ejecutivo”.


 

HecMay1El ex candidato a gobernador dijo estar “preocupado” porque se están viviendo momentos “muy complejos” donde el cúmulo de cosas “confluye en una situación de hartazgos y de indignación colectiva”.

En cuanto a la problemática que advierte, enumeró: “Primero, tenemos la crítica al Poder Judicial como un elemento contundente con el delito y la permisividad de la corrupción del todo. Segundo, la herencia dejada por el gobierno anterior acompañado por acusaciones infundadas sobre corrupción. Tercero, tenemos una inflación que aumentó porque no hubo tiempo o porque las medidas implementadas por el nuevo gobierno generó el deterioro económico y a nivel salarial. Todo esto se comunica permanentemente en la prensa y abruma a la gente, sobre todo los sectores más necesitados, en la que se está generando una indignación colectiva, y creo que estamos generando un momento muy peligroso”, analizó.

“Si los sectores medios que tiene medianamente resuelta sus cosas están en un estado de situación y de sensibilidad, pero está muy cerca la confrontación y no viene el diálogo en la sociedad, imaginemos lo que está sucediendo en los sectores populares que están postergados por la inflación, el deterioro salarial y ven del otro lado a gobernantes corruptos, y una Justicia inexistente y corrupta”, advirtió.

Al ser consultado por si le sorprendió el fallo condenatorio sobre el exlegislador Raúl Taleb, Maya dijo que: “Es una situación que tiene mucho de política, es un fallo que demoró 15 años, si bien no lo conozco (al fallo) también debo aclarar que soy amigo de Taleb, pero tengo que decir que los miembros del Tribunal no tienen ninguna autoridad”.

Agregó, en ese orden: “El Poder Judicial en Entre Ríos tiene perfiles monárquicos hereditarios, la mayor parte de los miembros del Poder Judicial en el Superior Tribunal de Justicia, tiene un familiar comprometido con el Poder Ejecutivo”.

Al ser consultado respecto a si no sucede lo mismo en la clase política, Maya afirmó: “No es tan así, y puedo dar un listado de gente que no tiene relación con la Justicia”.

Asimismo, criticó el nivel salarial de los jueces: “No se sabe cómo se logró y si el salario se hace público generaría una indignación colectiva que con los aditamentos el sueldo debe llegar a los 200 mil pesos mensuales, sin pagar el impuesto a las Ganancias, que es el 30 por ciento más y otras series de cuestiones, aunque eso no sería tan grave como es el estado de administración de Justicia”.

Y se preguntó: “Qué diferencia hay entre un juez que administra justicia y un director de un hospital o el jefe de cirugía en una guardia; yo le pagaría más al jefe de cirugía, pero lo más grave de todo es la falta de justicia en la propia administración, me parece que estamos en presencia de una situación muy deteriorada”.

“Nadie sabe cómo se consiguieron esos aumentos salariales y daría la sensación que a partir de que se consiguieron pareciera que hubiese habido una mayor complicidad ante la corrupción en la provincia. No se avanzó antes en nada y ahora comienzan a tirar algunos casos a la publicidad colectiva para demostrar que están actuando; de lo contrario no se explica la situación económica que está atravesando una provincia tan rica como la nuestra”, consideró el exlegislador.

Y remarcó: “Tenemos una situación económica fulminante que está adjudicando el perfil de gobierno de Bordet, en el que tenemos muchas esperanzas porque vemos en él a una persona honesta y un buen administrador. Pero si le dejaron una provincia endeudada es poco lo que se puede hacer. Ya vemos que hay señales de austeridad y rispideces políticas que antes eran financiada por un estado complaciente”.

Al pasar al plano de la Justicia Federal, se refirió a que “las tortugas se convierten en galgo o liebres”, ironizó al referirse al “oportunismo” del juez federal Sebastián Casanello.

“Me estoy refiriendo a toda la Justicia Federal, no precisamente a Claudio Bonadío pero durante todo este tiempo vimos a jueces federales dándole válium para dormir expedientes de forma vergonzosa”, fustigó.

Respecto a la renuncia del juez Norberto Oyarbide sostuvo que “se generó de forma exprés el sobreseimiento en la causa por enriquecimiento ilícito de los Kirchner”.

En esta línea, se mostró optimista porque: “Hay un grupo de gente que está trabajando en lo que es la sentencia írrita que tiene jurisprudencia en algunos casos vergonzosos y en otros casos pueden generar jurisprudencia hacia el futuro, como es el de los sobreseimientos exprés que van a determinar la reapertura de algunas causas; y no me parece mal porque sobre una injusticia no se puede edificar ninguna sociedad”.

El acto de Cristina
Al referirse al regreso de la expresidenta Cristina Fernández, la movilización y el discurso frente a los Tribunales de Comodoro Py, mencionó: “A la Justicia no le puede caer mal la movilización porque está amiantada, no le entran ni las balas, es una Justicia que tiene el peor de los conceptos en la ciudadanía y algunos jueces siguen en su cargo, realmente no tienen vergüenza la mayoría”.

Aunque añadió: “Quiero destacar la Justicia del interior, que en la mayoría de los pueblos hay jueces honestos como en nuestra ciudad (Gualeguaychú), que es totalmente diferente a la Justicia de las grandes capitales”. Y volvió sobre la exmandataria: “A mí no me parece mal que Cristina haya podido movilizar a su gente, pese a que yo tengo el peor concepto de ella. No me parece mal que dijera públicamente lo que dijo de la Justicia”.

“Con respecto a gobierno nacional que cedió el manejo y el control de la seguridad, las cosas se miden por los resultados. Si hubiera estado la Policía hubiese habido lesiones y muertes”, conjeturó. “No creo que el macrismo haya tenido una estrategia, y su evaluación de que ellos son estratega, es una visión superlativa que yo no la tengo, creo que lo que aconteció fue por casualidad, pero al medir los resultados no le salió mal, salvo la agresión a la periodista Mercedes Ninci”, dijo al referirse al operativo de seguridad de la concentración camporista.

“El hecho de esto es que citar a un Presidente a una indagatoria es muy grave, citar a una ex Presidente a una indagatoria también es muy grave. Yo que tengo una amistad cercana con Claudio Bonadío no concuerdo que se haya hecho eso, si se cita a una indagatoria por la gravedad de eso tendría que haber venido el procesamiento y la detención, si no lo hizo es porque no tuvo elementos”, opinó.

Y prosiguió: “El país tiene un Presidente que es la expresión más genuina que mostramos ante los propios y los extraños, y manosear la figura de un Presidente … yo no lo he visto a (Fernando) De la Rúa en Tribunales manoseado por un Poder Judicial indigno. Yo fui abogado y garante de la libertad de Carlos Menem denunciado por el mismo Poder Judicial que tiene una historia y antecedentes. Ese Poder Judicial convalidó la desaparición de persona, la violación de los derechos humanos, los golpe de Estado y toda una serie de cuestiones lamentables”.

Al realizar una autocrítica, el ex senador nacional dijo: “Nosotros los peronistas con motivo de la reforma constitucional aceptamos el Consejo de la Magistratura. En el pasado cuando las monarquías se sentían debilitadas concedían a la ciudadanía el Consejo de la Magistratura, eso es contrario a la democracia porque ahí en el Consejo de la Magistratura están los grandes estudios jurídicos, las corporaciones y los intereses más repudiables. Yo creo que el sistema que había antes en el país era mejor y nosotros cedimos a una exigencia que hoy no estoy de acuerdo, porque la eternización en el poder conduce a lo que hoy hemos vivido”.

Situación judicial de Urribarri y la gobernabilidad de Bordet
Maya reflexionó luego sobre la situación judicial que atraviesa el ex gobernador Sergio Urribarri, y cómo termina afectando la gobernabilidad de Gustavo Bordet.

“Creo que más lo afecta la instalación de una imagen colectiva en Entre Ríos de que él no maneja el poder, que está rodeado por gente impuesta por el poder político anterior, y eso a mí no me agrada. Esta situación no me hace perder la esperanza de que Bordet asuma como jefe del Estado federal, pero en el imaginario y en la opinión colectiva lo perjudica, de la misma manera que perjudica ver a un Poder Judicial como el que tenemos en Entre Ríos, como lo vemos principalmente en la figura del Superior Tribunal de Justicia”, razonó.

“Bordet es un hombre que puede tirar la primera piedra para una mejora institucional porque es un hombre honesto, necesitaría tener el acompañamiento de un Poder Judicial similar y para eso lo recomendable sería la intervención de ese Poder”, evaluó.

Consultado al respecto si cree que un gobernador puede estar dispuesto a realizar una medida así, Maya observó: “Si se analizan las encuestas se puede advertir la imagen negativa y de corrupción que tiene el Poder Judicial, el nivel de deterioro está casi acompañado por la inflación, es la peor imagen”.

“Acabamos de ver que se produjeron muertes en la fiesta electrónica en Capital Federal, y eso no ocurre si no hay complicidad judicial y política, entonces por dónde comenzamos; y la mejor manera de hacer cumplir es dando el ejemplo. Si usted tiene un gobernante que puede tirar la primera piedra algo puede cambiar. Nadie respeta una orden si tenemos un ex gobernador que tiene una imagen de corrupción, entonces hay que comenzar por arriba para que los de abajo vean que se cumple la ley. Esto es elemental”, redondeó.

“Tengo la esperanza de que esta situación tan bombardeante y de hartazgo que va hacia la gente, de saturación e indignación que se está percibiendo va a concluir en que vamos a tocar fondo, y cuando esto sucede se inicia una nueva etapa. Es fundamental vivir en una sociedad donde la paz esté vinculada a la justicia y no ver estas situaciones vinculadas a la Justicia que realmente dan vergüenza. Tuvieron que negociar la renuncia de un juez como Oyarbide para que no lo condene el Consejo de la Magistratura; no obstante igual se podría juzgar e inhabilitarlo para que sigan ejerciendo cargos públicos”, marcó Maya.

Seguidamente, señaló: “Los otros días le preguntaron al ex ministro de Infraestructura Julio De Vido, si era cierto que este filántropo Lázaro Báez era el hombre con más obras públicas adjudicada durante la gestión kirchnerista , y De Vido respondió no, está en el lugar 18 o 20, con muchas más obras adjudicadas está el señor Ángelo Calcaterra (empresario relacionado al macrismo) esta es una señal inequívoca que le está diciendo al gobierno nacional, no se metan conmigo porque aquí lo tienen al primo hermano del Presidente. Estamos caminando arriba de un hilo tan delgado, donde lo que falta es Justicia”.

Al referirse a las denuncias sobre las cuentas off shore en Panamá, el ex legislador consideró: “Esas denuncias lo afectaron a Macri, más en la confianza que tenían los jóvenes sobre él, pero creo en la posibilidad de la redención de una persona y creo que Macri puede iniciar una nueva etapa y sembrar la moralización en el país, pero no creo que lo pueda hacer con algunos personajes que veo ahí que parecen de la agrupación Villa Devoto o de la agrupación Retiro que está al lado de Comodoro Py. Esa gente está más cerca de tener adelante una reja que de ser protagonista de un gobierno”.

“Tengo la esperanza de que Bordet inicie una nueva etapa, como también pese a que soy peronista y no lo voté a Macri, de que él también le vaya bien. Hay personas destacada en su gabinete como el caso de Rogelio Frigerio que lo veo con mucha decisión y llevando bien su tarea”, realzó.

Y concluyó: “No tenemos que perder las esperanzas, pese al bombardeo que percibimos día a día de situaciones que nos indignan y nos tientan a perder la calma. Me parece que si le sumamos al cúmulo de necesidades, injusticia, la inflación, la desesperación de la falta de esperanza vamos a comprar un escenario que no es de paz y creo que lo que necesitamos en la Argentina es paz sobre la base de la justicia y la libertad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *