Seminario de Posgrado: “Las TIC y la Formación Docente”

La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER realizarán el Seminario de Posgrado “Las TIC y la Formación Docente”, que está destinado a equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la FHAyCS e institutos de Formación Docente.


 

Foto 2(1)Como propuesta de formación, este curso pretende brindar un panorama teórico y práctico para repensar las prácticas educativas en la formación docente con visiones didácticas y cognitivas reconcebidas. Internet de las cosas, los videojuegos, big data; son algunos de los fenómenos que merecen ser estudiados no sólo desde la teoría sino también desde sus consecuencias materiales para el diseño de proyectos educativos novedosos y disruptivos que recuperen lo mejor de las tradiciones educativas y la innovación que ofrecen las nuevas perspectivas tecnológicas, pedagógicas y cognitivas.

La directora del Seminario será la Doctora Carina Gabriela Lion; y la acompañarán como docentes dictantes el Licenciado Daniel Raúl Richar, la Profesora Mariana Casas y la Profesora María Sol Barrera.

 

Contenidos

Bloque 1. Tendencias y escenarios con tecnologías.

La pedagogía, la política educativa, la didáctica y la tecnología educativa: debates epistemológicos y tendencias culturales. Los desafíos para la formación docente

 

Bloque 2. El aprendizaje mediado tecnológicamente.

Tecnologías: ¿herramientas y/o entornos para la construcción de conocimiento? Conocimiento e información. El conocimiento interpelado. Su impacto en la formación y el aprendizaje. Comunidades de práctica y los procesos de construcción colectiva del conocimiento. El aprendizaje en redes. El trabajo en colaboración. Efectos con las tecnologías y de las tecnologías.

 

Bloque 3. Los desafíos didácticos.

Las posibilidades que ofrecen los entornos: plataformas, redes, simulaciones, realidad virtual. Posibilidades y límites. La creación de propuestas y los prototipos tecnológicos. Dimensiones del enriquecimiento: construcción, saberes, voces, interacción, juegos. Las condiciones de la creación didáctica para la formación inicial y profesional.

 

Bloque 4. Imaginar con tecnologías.

Las tecnologías en los proyectos educativos. Casos de proyectos originales y el fortalecimiento de la formación docente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *