Tras 37 años de cautiverio murió el chimpancé Toto en el “Arca de Enrimir”

Hondo pesar y frustración causó este martes la noticia del deceso del primate que desde hace años vivía en una precario gallinero en la denominada “reserva” Arca de Enrimir.


 

MurTot1Horacio Froy, Presidente de la ONG “Conciencia Animal” confirmó fue a principios de abril cuando un grupo de proteccionistas “fue hasta ese zoológico para hacer fotografías y no encontraron a “Toto” en su jaula”.
Ante esto, preguntaron al personal del lugar sobre el animal y les dijeron que el chimpancé estaba enfermo, con algunos tumores y que por ese motivo no estaba a la vista.
No conformes con esta explicación solicitaron a la Dirección de Saneamiento Ambiental que se investigue para ver si podían informar oficialmente sobre el estado de salud del animal, pero dijo que no obtuvieron respuesta.
Hasta que este martes tomaron conocimiento que Toto falleció presuntamente del 13 de abril, “según informaron desde el Arca a la Municipalidad de Concordia”.
El animal había llegado al país en el año 1979 y desde entonces pasó su vida encerrado en una jaula. La mayor parte en el conocido predio al norte de Concordia.

 

Pedidos de liberación

El cautiverio de animal es por parte de esta supuesta “reserva” ya ha sido noticia en más de una ocasión, como cuando en el año 2014, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), presentó ante los Tribunales penales de Concordia una inédita acción de habeas corpus a favor del chimpancé.
La presentación judicial de entonces fue realizada a través del presidente de AFADA, Pablo Buompadre, cuestionando la larga privación de libertad del primate, y pidiendo que se le garantice la protección de, al menos, tres de sus “derechos básicos fundamentales” como lo son, la vida, la libertad y el derecho a no ser torturados ni maltratados física ni psicológicamente.
El objetivo era que Toto fuera trasladado a un Santuario de Primates especializado en esta especie a fin de que el mismo pueda vivir con sus congéneres en sus últimos años de vida y ser atendido por verdaderos idóneos en la materia. Pero la presentación se diluyó en tribunales y nunca tuvo una resolución favorable.
Froy concluyó remarcando que “los reclamos se intensificaron sobre todo desde el año 2011, pero ni el ex intendente (Gustavo) Bordet, ni los concejales apoyaron nuestra solicitudes”, lamentó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *