El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que promueve la lactancia materna

Además se dio media sanción al proyecto de ley que propone la expropiación de terrenos para la obra de ampliación de la defensa sur de Concordia. Recibió apoyo unánime y fue tratado sobre tablas. Ingresó un proyecto de ley que propone realizar cambios en el código fiscal para evitar tributos a la compra de autos en territorio entrerriano. Fue declarado de interés el inicio de los estudios de factibilidad de las obras de defensa central de Concordia.  Se realizaron homenajes a los trabajadores entrerrianos ante la cercanía del 1 de mayo y se recordó al dirigente del cooperativismo entrerriano, Herminio Ludi, recientemente fallecido.


 

PSX_20160426_205418Se realizó la quinta sesión ordinaria del 137° período legislativo de la Cámara de Senadores. El encuentro se inició poco después de las 20 y fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl. Estuvieron presentes los 17 representantes departamentales.

 

Lactancia materna

El Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley de la diputada Claudia Monjo (MC) que adhiere a la ley Nacional 26873, que tiene por objeto “la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años”.  De la misma autora, se dio también sanción definitiva al proyecto de ley por el que se prohíbe en todo el territorio provincial la importación o comercialización de todo instrumento de uso medicinal que contenga mercurio.

 

Ampliación de la defensa sur de Concordia

El senador Ángel Giano presentó un proyecto de ley de Declaración de interés el estudio de factibilidad para las obras de contención del avance de las aguas del río Uruguay en los barrios que aún no cuentan con dicha protección. Asimismo fue aprobado sobre tablas y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión, el proyecto de ley de la expropiación de los inmuebles necesarios para la realización de la Obra Mejoramiento de la Defensa Sur de Concordia, cuya apertura de ofertas tendrá lugar mañana miércoles 27, a las 12, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En este sentido Giano explicó: “Este proyecto contempla a los vecinos de distintos barrios de la ciudad que resultan víctimas de los procesos de inundación del río Uruguay, cuya frecuencia se ha incrementado con el paso del tiempo y con lo cual la realización de obras de contención y mejoramiento de las existentes resultan al menos imperiosas” explicó en los fundamentos del proyecto.

Y añadió: “La situación de evacuados y auto evacuados es de tal dimensión que impide el normal desarrollo humano de estos mismos vecinos y de la ciudad en su conjunto, de tal forma que la realización de tales obras deben considerarse en el marco de las prioridades”.

Por ello, informó que desde el municipio de Concordia se ha sancionado y promulgado la correspondiente ordenanza que procede a la declaración de utilidad pública y sometimiento a expropiación de los terrenos involucrados, lo cual cumplimenta el primero de los pasos tendientes a concretar esta operación.

El senador explicó que “existen los convenios con Nación que justifican tanto el trazado y relevamiento  de la obra como así también lo atinente a su financiación” por lo cual añadió “están dadas las condiciones formales primarias que ameritan instar la sanción de esta Ley, disponiendo precisamente el proceso de expropiación de los inmuebles ubicados en la traza como así mismo facultar al Poder Ejecutivo de la Provincia para el requerimiento y gestión de esta operación.

También el Senado designó como representante del Cuerpo ante la comisión protectora de de bibliotecas populares de la provincia al senador René Bonato (Uruguay – FpV) y como suplente a Francisco Morchio (Cambiemos – Gualeguay).

 

Homenajes

En el turno de los homenajes el senador Kisser realizó un sentido homenaje a la memoria de Herminio Ludi, haciendo hincapié en el trabajo que hizo para sentar las bases del cooperativismo en toda la región.

Por su parte el senador de Victoria, Roque Ferrari (Cambiemos) hizo un homenaje a los trabajadores que se reunieron de 1886 para reclamar por sus derechos y en uno de los encuentros, fueron atacados, un primero de mayo, por la policía de Chicago.

Por su parte Giano recordó que “pertenecemos al movimiento fundado por Perón y tiene como columna vertebral a los trabajadores. Fue el peronismo el que respondió a las demandas históricas de los trabajadores y es un movimiento que tiene plena vigencia, que ha hecho de la construcción de fuentes de trabajo y luchó en los últimos años por recuperar la movilidad social ascendente” y acotó que “los trabajadores no deben ser nunca, y menos en crisis, una variable de ajuste. Tenemos que defender los derechos adquiridos. Tenemos que generar fuentes de trabajo, pero a la vez desterrar el miedo al abuso de los empleadores”.

“Hay un capitalismo que cree que todo lo regula el mercado, y eso no debe ser admitido, debemos propender al humanismo, para defender a los trabajadores y rendir un homenaje a los trabajadores entrerrianos, para que no sean afectados por medidas que se toman desde el poder central”, agregó.

Después el senador de Colón, Pablo Canali, homenajeó y recordó al Pronunciamiento de Urquiza, que fue contra la tiranía de Rosas en 1951 y desde allí se comenzó a trabajar en pos de la organización nacional. “Ahí, la organización propuesta por un entrerriano, sentó las bases para este sistema que hoy vivimos”, resaltó.

El senador de Feliciano, Osvaldo Viano, propuso que no se olvide que muchos de los desaparecidos en la última dictadura fueron trabajadores de base que peleaban y soñaban por una sociedad mejor. Calificó al presente como “catastrófico” porque se ve que todos los días hay despidos masivos y se pierden puestos de trabajo.  “Que aquello tan malo jamás se vuelva a repetir. Recordemos a todos los trabajadores muertos, por un sistema que nos lleva al fracaso como país”, sostuvo.

 

Consejo del Menor

El senado recibió en la sesión una comunicación desde el Poder Ejecutivo, en la que constan los decretos que encargan la atención de la presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia a Marisa Paira y la vicepresidencia del organismo a María del Huerto Reutlinger.

 

Cambios al Código Fiscal

Tomó estado parlamentario un proyecto del senador de La Paz, Aldo Ballestena, que propone cambios en el código fiscal, proponiendo que: “En las inscripciones de automotores cero kilómetro (0 Km.) el impuesto será equivalente al  por Ciento (2%) del valor de compra que surja de la factura o de la valuación fiscal del vehículo para el caso de importación directa”.

Para el senador resulta muy arbitrario y hasta que se cobre el 2% de automotores que se compren fuera de las grandes concesionarias, perjudicando a los comerciantes más chicos y con más razón, al Entrerriano que realiza la transacción.

 

Inundaciones y período escolar

Se aprobó un proyecto de comunicación en el que se solicita al Consejo de Educación que prevea medidas que permitan a los alumnos de establecimientos que han sido afectados por las inclemencias climáticas, cumplir con todos los días de clase previstos en la programación educativa del año 2016.

Fue tratado sobre tablas. El senador Lora, autor de la iniciativa, dijo que “esperamos encontrar el modo de lograr que nuestros chicos puedan completar su período lectivo de 180 días de clase como mínimo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *