La Defensoría del Pueblo amplía los puntos de atención: estará en cinco zonas de la ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná instalará, a partir de la próxima semana, una oficina móvil en establecimientos de salud con el fin de acercar información y asesoramiento a los ciudadanos y tomar consultas y reclamos de los vecinos.  Además, el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría  atenderá cuestiones que afecten la convivencia entre vecinos.


 

Defensoría al Encuentro 2016El funcionamiento de la oficina consistirá en el traslado de personal de la Defensoría a cinco establecimientos en la semana, uno por día. El horario será de 9 a 12 y los días de asistencia a cada lugar serán fijos durante una primera etapa, que se extenderá un trimestre. El inicio será el lunes 2 de mayo en el Centro de Salud Dr. Humberto D’Angelo, en barrio Anacleto Medina Sur.

Entre los temas en los que interviene la Defensoría figuran problemas e inquietudes respecto a: servicios públicos, tasas municipales, impuestos y tarifas; instituciones de salud; entidades bancarias; transporte público y tránsito; obras públicas; situaciones relacionadas al Instituto Autárquico de la Vivienda (Iapv); violación de los derechos humanos y situación de discriminación; ocupación de la vía pública; contaminación ambiental. A través del Centro de Mediación, se atienden conflictos entre vecinos surgidos por divergencias en torno a, por ejemplo, a medianeras, humedad en paredes linderas, ruidos molestos, pérdidas de desagües. El Centro de Mediación propone un espacio de encuentro entre los vecinos, acompañados por los mediadores, quienes crean el clima adecuado para que puedan dialogar sobre los temas que les preocupan, en un ámbito de respeto y comprensión mutua.

El diagrama será así:

*Los Lunes, la oficina estará en el Centro de Salud Dr. Humberto D’Angelo, ubicado en las calles Los Chanás y Luis Palma,  en barrio Anacleto Medina Sur.

*Los Martes, la atención será en Hospital Dr. Gerardo Domagk, con sede en Avenida Estrada de  Bajada Grande.

*Los Miércoles, la oficina se trasladará al Hospital Dr. Arturo Illia, situado en el barrio Parana V, en las calles Cochrane y Artigas,

 *Los Jueves, la Defensoría estará en el Centro de Salud Toma Nueva, en las calles Rondeau y Viraró.

 *Los Viernes, en el Hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto, ubicado en calle Gral. Alvarado 2250.

Los cinco puntos de atención al ciudadano se suman a la oficina que funciona desde 2014 en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, en avenida Don Bosco al 700.  Se trata de la primera delegación de la institución en la ciudad  y trabaja de lunes a viernes, de 9 a 12.30.  Con ello, la Defensoría busca extender la atención a distintas zonas de la ciudad.

La actividad se enmarca en el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la Defensoría del Pueblo que consiste acercar la institución a los vecinos con el fin de promover y difundir los derechos ciudadanos y la necesidad de que los paranaenses exijan su cumplimiento.

“Buscamos acercar la Defensoría del Pueblo a vecinos de distintos puntos de la ciudad con el fin de que encuentren en la institución un ámbito de escucha, información y orientación”, dijo el Defensor del Pueblo, Luis Garay. Seguidamente, remarcó que “la Defensoría es una institución del Estado, es no gubernamental, ajena a las gestiones partidarias en los gobiernos y a sus vaivenes, creada exclusivamente para defender los derechos de los ciudadanos”.

El Defensor expresó: “Queremos que los paranaenses se apropien de este espacio, de esta institución de la ciudad y encuentren la posibilidad de plantear sus dudas, demandas de información y reclamos”.

Por su parte, el Defensor Adjunto, Pablo Donadío, invita a los vecinos de cada zona a concurrir y aprovechar el encuentro para expresar preocupaciones, consultas o, directamente, reclamos.

Esta semana, los Defensores del Pueblo Luis Garay y Pablo Donadío (Adjunto) y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, recorrieron, junto a personal de la institución, los establecimientos de salud que recibirán en esta primera etapa a la oficina móvil. La propuesta del traslado de la Defensoría tuvo una excelente recepción por parte de titulares de los centros asistenciales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *