Reclaman guardias pediátricas en Gualeguaychú

El pedido se ha extendido durante más de cinco años. El Hospital Centenario y el Hospitalito Baggio cuentan con el servicio. Los padres aseguran que se colapsa por la gran demanda.


 

GuaPed1Llegaron las bajas temperaturas, los resfríos y lo que más preocupa: la gripe. Según expresaron los padres a través de las redes sociales, los fines de semana son los días de más complejidad porque “no se consiguen pediatras”.

La página de Facebook: “Por una guardia pediátrica en Gualeguaychú”, cuenta con más de 3 mil seguidores que comparten sus miedos y sus experiencias respecto a esta temática.

Ayer expusieron: “Llega el viernes y llegan los miedos a todas las familias. Sabemos que empieza el temor de la fiebre, de la tos, del broncoespasmo, porque llega el fin de semana, donde no hay guardia más que en el Hospital, el cual es nuestra salvación, pero está saturado”.

Además, apuntaron directamente al intendente Martín Piaggio, a quien le solicitaron que tome intervención para llegar a una posible solución al conflicto: “Lo invito al señor Intendente, a las personas responsables de Salud, a ir al Hospital el sábado o el domingo, y ver la cantidad de niños que hay; porque creo que es de conocimiento público que hay muchos casos de gripe A y no podemos hacer nada”.

Luego, piden: “Pongamos más pediatras que atiendan en los Centros de Salud; comuniquemos y demos tranquilidad, seguridad; ese es el deber de quienes nos cuidan. Se puede hacer algo más, siempre”.

Finalmente, el comunicado de los padres nucleados por una guardia pediátrica cierra: “Llega el fin de semana y tenemos miedo; llega el fin de semana y algunos no tienen la suerte de tener un medico amigo, que siempre la pasa mal porque cuando le corresponde descansar tiene que dejar su familia para cuidar a todos los que el sistema de salud deja solos, desamparados! Tenemos que volver a gritar que se necesita la guardia pediátrica en los centros privados, una vez más”.

Por otra parte, una de las madres e integrantes del foro opinó: “La salud pediátrica en Gualeguaychú tiene un gran déficit. Necesitamos un hospital pediátrico directamente”.

 

Se suma el Hospitalito

Desde hace un año, el Hospitalito Baggio, dirigido por el doctor Jorge Roko, anunció que la guardia pediátrica funcionará todos los sábados y domingos, de 9 a 13. “Más allá de que el invierno es una época crítica para los más chicos, la realidad es que la guardia es necesaria durante todo el año”, manifestó el funcionario al hacer anuncio del nuevo servicio.

Desde hace mucho tiempo Gualeguaychú demanda más atenciones de guardia pediátrica. El único efector público de salud que contaba con el servicio era el Hospital Centenario, y la oferta en las instituciones privadas es prácticamente inexistente, aunque exista algún caso aislado.

Por esta razón, y por la constante y ascendente demanda pediátrica de la zona sur de la ciudad, donde está ubicado el Centro de Salud, es que las autoridades del Hospitalito gestionaron el servicio complementario para los fines de semana.

 

El pedido para los privados

El grupo de padres y madres continúan reclamando que los centros de salud privados incluyan el servicio.

Explican que ellos cuentan con obra social para ser atendido en el servicio privado, pero que no se brinda la atención pediátrica. Por este motivo deben concurrir obligadamente al Hospital Centenario, colapsando la guardia que intenta dar respuesta a un departamento de unos 100 mil habitantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *