Comenzó el “Campamento Sanitario” en Basavilbaso

La experiencia se lleva adelante, en el marco de un acuerdo firmado por AGMER con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y permitirá hacer un relevamiento de la salud de la comunidad, especialmente de la población escolar de nivel primario e inicial. De la iniciativa –que se extenderá hasta el 3 de junio- participa la campaña “Paren de fumigar las escuelas”.


 

Este lunes 30 de mayo comenzó en Basavilbaso (departamento Uruguay) el Campamento Sanitario, que realizará un relevamiento denominado “Perfil de Morbilidad y la Mortalidad referida por la población”, a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como parte de la Práctica Final de los estudiantes de la carrera. La experiencia se inscribe  en un convenio que firmaron la Comisión Directiva de AGMER  y la UNR, y también participan la Municipalidad de la localidad y la Campaña “Paren de fumigar las escuelas”.

Entre otras actividades, durante la semana de desarrollo del Campamento Sanitario se realizarán encuestas a la comunidad en los hogares, con el fin de conocer el perfil socio-sanitario de la localidad de Basavilbaso; talleres de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, y para la población en general; controles de salud a niños y niñas de niveles inicial y primario, en las escuelas. Además, está previsto que haya una devolución a la comunidad de todos los datos recabados.

Mediante los datos obtenidos en las encuestas a la población y en los controles de salud a niños y niñas en las escuelas, se realizará un diagnóstico de situación que podrá servir como recurso para futuras políticas de salud, siendo éste uno de los principales objetivos de la experiencia del campamento sanitario.

Asimismo, a través de los talleres y charlas se intenta construir herramientas con la población para generar y promover hábitos saludables.

Integrantes de la Comisión Directiva de AGMER, así como de la Seccional Uruguay y la filial Basavilbaso, estarán acompañando las diferentes actividades que prevé el Campamento Sanitario durante la semana y que movilizará a unos 400 estudiantes de esa carrera más aproximadamente 40 profesionales de la salud. Además, el sindicato puso a disposición una de sus unidades móviles de salud para realizar los relevamientos, tanto en hogares como en instituciones educativas.

 

Cronograma de actividades

»Lunes 30 de mayo:

* Relevamiento epidemiológico casa por casa (aproximadamente entre las 8 y las 12 y las 15.30 y las 20).

»Martes 31 de mayo

* Relevamiento epidemiológico casa por casa (aproximadamente entre las 8 y las 12 y las 15.30 y las 20).

* A las 18 hs, en la sede de AGMER Basavilbaso,  integrantes de la campaña ofrecerán una charla-debate para docentes y público en general, donde se informará de la actualidad de la campaña y se entregará material a los asistentes.

»Miércoles 1 de junio

* Controles de salud a niños y niñas de las escuelas de nivel inicial y primario, que tengan completa y firmada la autorización correspondiente.

* Taller de soporte vital básico, para toda la comunidad. A las 18.30 hs, en el Polideportivo Municipal.

»Jueves 2 de junio

Talleres de promoción de salud y prevención de enfermedades en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

»Viernes 3 de junio

Devolución a la comunidad de los datos obtenidos durante el campamento sanitario. Será una presentación con invitación abierta a toda la comunidad, que se realizará a las 18 hs, en el Polideportivo Municipal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *