Soever rechaza el proyecto de ley de consorcios camineros

Los representantes de los trabajadores viales de la provincia de Entre Ríos manifestaron su repudio a la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados provincial por el bloque Cambiemos, de instrumentar una ley que permita la constitución de consorcios camineros, señalaron en un comunicado.


 

ComSoe1Soever manifiesta: “como representantes de los trabajadores vemos con preocupación una iniciativa de esta naturaleza, por entender que la aprobación de la norma limitará la tarea de los trabajadores viales, como así también el campo de acción del organismo vial”. Expresan su rechazo a “este tipo proyecto por entender que la tercerización de la tarea nos va a conducir, en un futuro cercano, a la pérdida de la fuente de trabajo”.

Asimismo consideran que “es muy clara y sabia la legislación ya existente en nuestra provincia, y que diera origen a nuestra Vialidad, donde se establece que sus funciones son: estudiar, proyectar, planificar, asesorar, ejecutar obras viales o aquellas que por su especial naturaleza y necesidad le requiera expresamente el Poder Ejecutivo provincial, en el marco de las competencias establecidas por la Ley o las que se convengan con entidades estatales, municipios o comunas, mantenerlas y conservarlas para dotar a la provincia de una adecuada comunicación terrestre”.

Al respecto califican que “este proyecto de ley imita el modelo cordobés, por lo que la conservación vial junto a la obra por administración, pasarán a manos de entidades civiles que prestarán servicios a Vialidad, siendo ésta la que la que deba proveer equipamientos y recursos con los que no cuentan las Instituciones a crearse y a las que se le derivarán funciones que son propias de la repartición”.

Consideran que esta iniciativa se asemeja a otros intentos del pasado, en los cuales lo que se pretendía era una velada “privatización” de Vialidad, a través de la tercerización del mantenimiento de los caminos, poniendo en riesgo no solo la fuente laboral, sino también el patrimonio del Estado provincial.

En ese sentido entienden los trabajadores viales agremiados que el proyecto persigue también “un claro intento privatista que apunta al desmantelamiento del organismo vial, que quedará reducido a la mínima expresión y solo para certificar y controlar, con el objetivo de pasarle la conservación de caminos a empresarios ruralistas, sector al que pertenece y representa el diputado (Esteban) Vittor, autor de este proyecto de ley”.

Ante esta situación, piden que se busquen medios para dotar a Vialidad de los recursos necesarios, fortaleciéndola institucionalmente, ya “que esta es la mejor forma de poder tener una red caminera en buen estado”.

“Señores legisladores –reclaman los trabajadores- reflexionemos juntos: ¿Y si en lugar de crear nuevas Instituciones fortalecemos a las que ya tenemos? ¿No sería mejor poner énfasis en estudiar medidas para dotar de más recursos a la repartición, de mejorar el equipamiento existente para que, quienes tenemos el deber de prestar esta tarea, optimicemos nuestro accionar?”

“En este contexto, que podríamos calificar de privatista, los trabajadores Viales nos declaramos en estado de alerta”, finalizaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *