En el barrio Humito contarán con servicio de cloacas

Con esta obra se obtendrá un impacto positivo en la salud y el ambiente en toda la cuenca baja del arroyo Antoñico

 

Humito2Desde la Municipalidad de Paraná se está llevando adelante una serie de tareas de saneamiento que beneficiará a los vecinos del  barrio  Humito. Con este fin, se destinó una importante inversión para que en esa zona de Paraná se pueda concretar la instalación del sistema cloacal.

Tanto las cloacas como la construcción de dos centros comunitarios son parte de una intervención integral, que se encuadra en el Programa de Mejoramiento de Barrios III (Promeba III). Sin embargo, la obra de mayor envergadura –que además implica una importante inversión–, es la construcción del colector cloacal Antoñico y la red subsidiaria en Humito y Kilómetro 3.

Técnicamente el colector servirá a los efectos de brindar factibilidad al servicio; esto es, que la red de cloaca que se construye en estos barrios pueda tener descarga al sistema principal de desagües de la ciudad.

Socialmente se trata de una obra muy significativa, ya que mejorará sustancialmente las condiciones habitacionales de los vecinos que se encuentran en la zona del arroyo y en barrios linderos: Humito en su totalidad y un importante sector del barrio Kilómetro 3 se verán beneficiados.

Según se informó, en total se realizarán 600 nuevas conexiones domiciliarias, a las que en un futuro próximo –cuando se ejecute la extensión del colector– se sumarán 1.300 conexiones.

En referencia a esta iniciativa, la intendenta, Blanca Osuna, señaló: “Esta obra responde a una vieja demanda de los vecinos de estos barrios, que históricamente han sido postergados en cuanto a la concreción de estas obras de servicios básicos. Esta gestión municipal tomó la decisión de encarar obras estructurales, que se han venido realizando desde hace dos años a esta parte, con la intención de mejorar la calidad de vida y de revertir el déficit de infraestructura”. Asimismo, indicó: “Hay que tener en cuenta que para llegar a este punto, la Municipalidad –con el apoyo del Promeba y también con fondos propios–, invierte más de 35 millones de pesos. Esto significa que vamos a modificar sustancialmente los indicadores de saneamiento de la propia ciudad, generando una diferencia en los índices de calidad de vida de Paraná. Es decir que procuramos mejorar la calidad de vida de los vecinos no solo puertas hacia adentro, sino puertas hacia afuera”.

En este sentido, enumeró mejoras en alumbrado público –que se ejecutan con colaboración de la dirección de alumbrado de la Municipalidad–, el arreglo de calles y la construcción de cordones cuneta y sumideros, y con la mejora y construcción de nuevos espacios de encuentro, tal como el salón Gregorio Osorio –que se inaugurará próximamente– y el salón integrado Humito, que tiene más del 65% de avance de obra.

Trabajos en nuevos centros comunitarios

El salón comunitario Gregorio Osorio se concibió con el fin de refuncionalizar un salón comunitario existente en Humito en pos de generar espacios de encuentro y desarrollo de actividades sociales en el barrio y de brindar instalaciones adecuadas para el buen funcionamiento de la comisión vecinal. Para concretar la obra se integraron dos estructuras, convirtiéndolas en un paquete edilicio que cuenta con cocina, salón comedor, sanitarios nuevos y diferentes sectores para llevar a cabo diversas actividades.

En el caso del otro centro integrado Humito, que tiene más del 65% de avance de obra, se trata de un espacio completamente nuevo, que no solo fue pensado en función del barrio homónimo, dado que se sitúa en una esquina estratégica que linda con el barrio Kilómetro 3 y la vecinal Puente Blanco. Incorpora tanto una posta sanitaria –labor que se  coordina con la Dirección de Salud Municipal–, como un puesto policial considerado a partir de la demanda de los vecinos.  Además, contará con un salón de usos múltiples y una planta alta con dos aulas de muy buenas dimensiones destinadas a llevar a cabo un programa de actividades coordinado con el Consejo General de Educación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *