Clínicas suspenderán prestaciones a Iosper: Para Cañete, “bajo presión no se puede negociar”

El director de la obra social confirmó que ya otorgó los aumentos arancelarios que exigieron las clínicas. “No voy entregar recursos que no tengo ni generar más déficit del que ya tiene Iosper”, ratificó.

 

Iosper1Luego de que la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) informara que a partir de este sábado, a las 0 horas, quedarán suspendidas las prestaciones al Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper), desde la institución advirtieron que “el sector empresarial quiere dinero y le importan muy poco los pacientes”.

El 23 abril, las clínicas intimaron a la obra social por medio de carta documento sobre tres puntos, de los cuales, uno establecía que se le abonara una deuda por 16 millones, el incremento arancelario del 30 por ciento, que es lo que más presión genera, y una referencia a que iban a presentar una facturación correspondiente al mes de marzo.

Al respecto, el titular de IOSPER, Fernando Cañete, se mostró “sorprendido” por la medida de fuerza y atendió cada uno de los reclamos. Respecto del supuesto atraso en los pagos, “hemos abonado más de 20 millones de pesos y en el transcurso de hoy y mañana, estaríamos abonando 3 millones de pesos más”, adelantó. Y agregó: “Internaciones pendientes o a abanar no tenemos; todo lo que ha estado en condiciones de ser abonado, IOSPER lo ha abonado”.

Respecto del segundo punto por incrementos arancelarios, el responsable de la obra social aseguró que “en un marco racional de negociación y entendiendo que estamos en condiciones de asumir esos compromisos, se le otorgó un 10 por ciento de incremento arancelario a partir de febrero, le dimos un reacomodamiento de 59 módulos en abril y a petición de ACLER se le otorgó otro aumento arancelario de 5 por ciento en módulos a partir de mayo de 2015”.

“Pretender que un prestador tenga en el primer trimestre más del 50 por ciento (el 30 que están pidiendo más el 25% que ya se les ha otorgado) es algo desmedido y la obra social no esta en condiciones de afrontar esta situación”, sostuvo Cañete.

Munición pesada contra la ACLER
En esa línea, el directivo apuntó fuertemente contra las clínicas. “Quieren meter presión para que les terminemos dando el aumento que están pidiendo. No hay ningún prestador en la provincia ni el país que haya hecho una negociación que pretenda ganar más del 50 por ciento como pretende la ACLER”.

Vamos a comprometer los recursos que tenemos y estoy dispuesto a defender a raja tabla la obra social y a sus afiliados. No voy entregar recursos que no tengo ni generar más déficit del que ya tiene la obra social”, ratificó.

Y continuó: “El corte del servicio es por aumentos arancelarios y el IOSPER ya se los ha dado y más no le puede dar. Hay una ambición económica de un sector empresarial que quiere mucho más que cualquier otro sector y por eso la estrategia es dejar sin prestación a los afiliados”.

Consultado a Cañete por una posible instancia de diálogo con las clínicas a fin de resolver el inconveniente, este fue claro al confirmar que no le atienden el teléfono. “No hemos tenido diálogo con la ACLER porque me enteré del corte del servicio por los medios; de igual manera, ellos no quieren conversar y bajo presión es imposible negociar”.

Qué pasará con los afiliados
El próximo sábado 23, a las 0 horas, los afiliados al IOSPER se quedarán sin prestación. En ese marco, Cañete aseguró que “se buscará darle respuesta a los afiliados que deben someterse a cirugías programadas y habrá que realizar derivaciones a sanatorios particulares a través de alguna obra social hermana”. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *